Inversiones
El Ministerio invertirá 25,3 millones de euros en mejoras para el regadío del Valle del Jerte
Se han presupuestado más de 560 millones de euros para todo el territorio nacional en estos proyectos que se ejecutarán a partir de 2023 y tendrán que estar concluidos en 2026
Mérida - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ministerio de Agricultura, a través de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, va a invertir 25,3 millones de euros en la modernización del regadío en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, una zona de monocultivo que se dedica a la producción de cereza.
Los proyectos se ejecutarán a partir de 2023 y tendrán que estar concluidos en 2026, según ha explicado el presidente de las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, tras la reunión mantenida con la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y los representantes de ocho comunidades de regantes del Valle del Jerte, para hablar de este proyecto de modernización de regadíos.
En su conjunto está prevista la inversión de 563 millones de euros en todo el país para la consolidación del regadío, de los que 60 millones (sin IVA) llegarán a Extremadura, según las actuaciones propuestas por la Junta de Extremadura, que planteó en la provincia de Badajoz una mejora tecnológica e incorporación de energías renovables y en Cáceres se optó por los regadíos de montaña.
Para analizar los proyectos que se van a poner en marcha, los responsables ministeriales se han reunido con las comunidades de regantes de Navaconcejo, Tornavacas, El Torno, Barrado, Jerte, Valdastillas, Piornal y el resto de municipios jerteños, para plantear los proyectos están siendo redactados con la ayuda de la Junta de Extremadura, además de colaborar con los trámites administrativos que hay que llevar a cabo ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para poner en marcha la actuación.
En el mes de mayo, cuando el Ministerio confeccione la fase dos estos proyectos se incluirán en ese programa para ejecutarlos a partir del año 2023 y hasta el 2026, ha explicado Rodríguez.
"Abordaremos la actuación en materia de consolidación de infraestructuras de regadíos de montaña, que es difícil y complicado pero necesario para asegurar la producción de cereza en el Jerte que fija población, y da seguridad de productividad al territorio y a la gente joven que quiere incorporarse al campo", ha dicho.
Esta mejora de las infraestructuras agrarias supondrán un acicate para la lucha contra la despoblación y, al mismo tiempo, asegura una buena conservación medioambiental y la transición hacia una gestión energética adecuada en estas comarca del norte de Cáceres. "Cumplimos los objetivos del plan de recuperación desde el punto de vista social y también medioambiental", ha incidido el presidente Seiasa.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha incidido en la importancia de la modernización de los regadíos y de la eficiencia y la gestión del uso del agua, por lo que ha mostrado su satisfacción por la llegada de estos fondos europeos a la región.
Cabe recordar que en la fase I de este plan de modernización de regadíos ya está firmado el convenio con la comunidad de Canal del Zújar, Guadiana y Canal de Orellana en la provincia de Badajoz, donde se invertirán 26,7 millones.