FÚTBOL-PRIMERA RFEF
El proceso de venta del Extremadura, en manos de los futbolistas
Ya se han mantenido reuniones con organismos en pos de plasmar acuerdos; pero una cosa es lo que se está trasladando a la opinión pública y otra bien distinta, la realidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El preacuerdo firmado entre los empresarios sevillanos Javier Páez y Daniel Moreno con el presidente del Extremadura, Manolo Franganillo, para la compra de las acciones de la SAD y la puesta en escena de los posibles inversores, con visitas al presidente de la Junta, Fernández Vara, y al alcalde Ramírez han propiciado un giro de los acontecimientos y en el estado de ánimo de la afición azulgrana.
De hecho, por parte de algunos medios se ha afirmado que estos empresarios ya han comprado el club, o, lo que es lo mismo, su deuda, pero la venta no se ha producido aún. "Tenemos un preacuerdo", comentan Páez y Moreno.
Ya se han mantenido reuniones con diferentes organismos en pos de plasmar acuerdos para la viabilidad de la sociedad mercantil; pero una cosa es lo que se está trasladando a la opinión pública y otra bien distinta, la realidad de la situación del Extremadura.
Páez y Moreno, en unas declaraciones a COPE, afirmaron que “la última palabra la tiene la jueza. No depende de nosotros; hemos puesto las herramientas y garantías para llevar a cabo la operación, pero depende de terceros”; y preguntados por la afición, decían que “si se consiguiera sacar de la fase de liquidación al club, que apoyen al equipo”.
Partamos de la base de que en el informe del administrador concursal sobre el convenio remitido en su momento a la jueza, se dice que “si se inyectan en la tesorería de la concursada los 3,5 millones de euros comprometidos por Emirates Khalifa Capital, el convenio es viable, pues la dotación económica permitiría consolidar el equilibrio de tesorería, actualizar el pago de créditos contra la masa y garantizar la continuidad en la actividad deportiva de la cual, como es natural, también se desprenderán importantes ingresos que permitirían asumir el cumplimiento del convenio. Si la inversión no fructifica, la concursada entrará en liquidación, indefectiblemente”, para afirmar previamente que “es el requisito sine qua non para la prosperibilidad del convenio”. Hay que recordar que el administrador le dio el visto bueno al convenio, que finalmente fue aprobado por el 68 por ciento de los acreedores, “con reservas”.
Según ha podido saber COPE, la inyección inicial de Páez y Moreno estaría entre los 2,5 y 3 millones de euros. Estos empresarios aún tienen que presentar un plan de inversión al administrador concursal.
¿Y cuál puede ser la clave para que el plan pase el filtro del administrador y, por añadidura, de la jueza? Pues llegar a un acuerdo con los futbolistas, cuyos salarios engloban una gran parte del crédito contra la masa o, lo que es lo mismo, la deuda generada dentro el concurso de acreedores (desde el 5 de enero de 2021). Hay que recordar que los futbolistas tienen reconocida su deuda por parte del presidente y el administrador.
Páez y Moreno están dispuestos a pagar inmediatamente un porcentaje -se habla del 70 por ciento- a los futbolistas, que, si el club va a liquidación, cobrarían un porcentaje algo mayor de AFE y FOGASA, pero no en un solo plazo. Esa es la disyuntiva. Y los jugadores tienen que decidir ya.
Y en esas estamos, en unas negociaciones con los futbolistas a través de la AFE.
Como dijo hace unos días el alcalde Ramírez, tras la visita que recibió de los inversores, “urge tomar decisiones cuanto antes”.
Y en el plano deportivo, hay que recordar que este lunes vuelve la plantilla a los entrenamientos. El sábado hay partido en Bilbao, sin tiempo prácticamente para reforzar el bloque; y el miércoles siguiente, el Talavera en casa.