Badajoz promociona su cielo estrellado con la Semana contra la Contaminación Lumínica
El objetivo de esta iniciativa es la divulgación y sensibilización ante la contaminación lumínica para la promoción y protección del cielo estrellado.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Diputación de Badajoz, en colaboración con “Extremadura Buenas Noches” y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, ha organizado, del 3 al 8 de mayo en el antiguo hospital provincial, la “Semana de la Contaminación Lumínica” .
El objetivo de esta iniciativa es la divulgación y sensibilización ante la contaminación lumínica para la promoción y protección del cielo estrellado a través de diferentes actividades, según ha asegurado este viernes en nota de prensa la institución pacense.
Las actividades comenzarán con la apertura de las exposiciones “La contaminación lumínica depende de nosotros” y “Relojes de Sol”, que darán a conocer los distintos relojes solares situados en la región y mostrarán al visitante que la luz artificial es un agente más que contribuye al cambio climático y afecta al medio ambiente.
Asimismo, se podrá disfrutar de distintas actividades como talleres infantiles y juveniles sobre contaminación lumínica, un planetario que permitirá descubrir el cielo estrellado extremeño y un concierto a cargo del Trío de Metal de la Orquesta de Extremadura.
Paralelamente, se desarrollarán dos jornadas, una de ámbito técnico profesional, “Contaminación lumínica y desarrollo local”, que contará con la participación de ponentes públicos y privados.
Estos trasladarán las principales líneas en las que se desarrollan las normativas en materia de protección contra la contaminación lumínica, acciones que se han llevado a cabo en la región para su contención y oportunidades de negocio derivadas.
La segunda, “Día Mundial de la Astronomía”, tratará de resaltar la importancia que tiene la contención de la contaminación lumínica para poder disfrutar de la astronomía.
Además, se han programado, los días 6 y 7, dos observaciones astronómicas en la finca de La Cocosa.