EDUCACIÓN DOCENCIA
Educación convocará 1.141 plazas para estabilizar plantillas docentes, más de la mitad de Secundaria
En el mes de septiembre, la Consejería de Educación y Empleo hará público el reparto de las plazas en las diferentes especialidades
Badajoz - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Los procesos de estabilización de las plantillas docentes en Extremadura contarán finalmente con un total de 1.141 plazas, de las cuáles la inmensa mayoría, 1.069, corresponde a un concurso de méritos, y las 72 restantes, a un concurso-oposición.
Por cuerpos, la mayor parte de estas plazas corresponden a Secundaria, con 600 plazas de concurso, y 49 en la parte de oposición, seguida por el de Maestros, con 369 y 15, respectivamente.
A su vez, en los profesores especialistas en sectores singulares, se convocaran 50 y 3 plazas, respectivamente; en la Escuelas Oficiales de Idiomas, 16 y ninguna en concurso-oposición; en Música y Artes Escénicas, 22 y 2; Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 10 y 2; Maestro de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 2 y 1; Maestros, 369 y 15.
Por su parte, el reparto por especialidades se dará a conocer el próximo mes de septiembre, según ha indicado la consejera de Educación y Empleo, en la rueda de prensa posterior a la Mesa Sectorial, en la que los representantes de los sindicatos han mostrado su malestar por la escasa participación y negociación en el proceso.
De esta forma, serán finalmente 1.141 las plazas definitivas de la oferta de empleo de estabilización que la Consejería de Educación y Empleo va a consolidar en aplicación de la Ley 20/2021, correspondiente a los procesos de estabilización, del Gobierno central.
Gutiérrez ha destacado así el "compromiso" del Gobierno central y de la Junta por "dar estabilidad laboral y reducir la temporalidad", ya que con estos procesos "se va a reducir la temporalidad en menos del 8 por ciento", e incluso, de forma puntual, habrá especialidades que prácticamente se reduzca a 0, o sea muy residual, como en Música y Artes Escénicas.
Todas estas plazas serán de libre concurrencia. Es decir, todas las personas que reúnan los requisitos para el acceso a la función docente de cada uno de los cuerpos va a tener posibilidad de presentarse a ambos procesos (concurso o concurso-oposición). No serán exclusivas para las personas que estén en las listas de interinidad, ni para las que tengan cierta antigüedad en dichas listas de espera.
El concurso consiste en la aportación de méritos, tanto de experiencia como de formación y el otro es el concurso-oposición, en el que se establecerá un examen no eliminatorio, en la primera parte y, en segundo lugar, la unidad didáctica más el caso práctico, en Formación Profesional. El resto de Comunidades Autónomas decidirán libremente si exigir ese caso práctico en el resto de especialidades, ha detallado la consejera.
Las plazas extraordinarias de estabilización se tienen que publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) antes del 1 de junio de 2022. Esas plazas, que se materializarán en una oferta de empleo público (plazas que se pueden convocar en procesos de oposiciones) se tienen que convocar antes del 31 de diciembre de 2022.
Después, tal y como fija la normativa estatal, estas plazas se ofertarán en los correspondientes procesos selectivos, que se podrán desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2024 como fecha tope.
A preguntas de los medios sobre si habrá medidas para limitar la participación de aspirantes procedentes de otras comunidades autónomas, la consejera ha señalado que al tratarse de un proceso de libre concurrencia establece que "cualquier persona se puede presentar en cualquier sitio".
En todo caso, se trabaja con el resto de comunidades autónomas es y con el Ministerio de Educación para establecer unos criterios "homogéneos" para que no haya diferencias entre comunidades autónomas, porque son "procesos amplios en los que va a haber muchísimas solicitudes", y posibilidad de moverse entre regiones.
"No podemos establecer ningún criterio que evite que cualquier otra persona de otra comunidad autónoma pueda presentarse aquí, o que un extremeño lo pueda hacer en otra", ha subrayado.
SINDICATOS
Tras la reunión y la posterior comparecencia de la consejera, los sindicatos han expresado sus impresiones con los procesos iniciados. Así, Jesús Díaz, del sindicato CSIC, ha señalado que el número de plazas ofertadas responde a criterios que "solamente los sabe" la Administración educativa.
En todo caso, ha exigido que todas las plazas salgan en las plantillas orgánicas de los centros para que "puedan ser utilizados por los funcionarios de carrera que ya están en sus puestos", así como "máxima coordinación" con otra comunidades autónomas y "garantías jurídicas".
Por su parte, José Manuel Chapado, de PIDE, ha incidido en que este proceso es la culminación de lo que empezó en 1999 con una directiva europea que se ha estado "incumpliendo" por parte de las administraciones públicas la normativa del mercado laboral durante más de 20 años, "hasta que no les ha quedado más remedio" por una sentencia judicial del Tribunal Europeo para llevar a cabo la estabilización de los interinos.
Lamentablemente, ha señalado, esto no será así, porque "lo que se van a estabilizar son plazas, no interinos", por lo que quien la saque, independientemente de que ahora esté como interino, en Extremadura u otra comunidad, que sea funcionario de carrera, proceda de la concertada o profesor de religión, tendrá opción a optar a estas plazas.
Chapado ha reconocido que son más plazas de las que creía que habría al principio del proceso, pero "a fecha de hoy son números que son un salto de fié", en tanto que solo tienen las plazas totales, sin desglose por especialidades y por centros, por lo que no saben si "se ajustan a la realidad".
Por parte de ANPE, Antonio Vera ha subrayado que tiene "muchas dudas" sobre los dos procesos, ya que la "prometida estabilización de interinos se puede convertir en una desestabilización", ya que hay "falta de equilibrio" entre los dos procesos, al convocar más del 90 por ciento las plazas por concurso de méritos.
Esto podría suponer, ha advertido, un "efecto llamada" y un "coladero" para interinos de otras comunidades, perjudicando así a los interinos que llevan "muchos años" haciendo su trabajo en Extremadura. También ha criticado la negociación de estas plazas, que ha sido "nula".
A su vez, Lourdes Núñez, de CCOO, ha señalado que la reunión celebrada ha sido "meramente informativa" en la que la capacidad de negociación ha sido "escasa o nula", y las plazas que se ofrecen proceden de un estudio interno de Educación a las que los sindicatos no han tenido acceso "en ningún momento".
Por ello, ha dicho que CCOO "no puede ser partícipe de una oferta en parrilla que no puede valorar ni contrastar con argumentos y de forma rigurosa". También ha reclamado que se lleve a las plantillas orgánicas para que el funcionario de carrera pueda tener acceso al concurso de traslado antes del proceso de estabilización.
También ha subrayado que este proceso no es el resultado de la "voluntad política", sino un consecuencia jurídica tras un largo proceso y, por tanto, un "imperativo legal".
Por último, Eva María González, de UGT, ha incidido en que ha sido una mesa "más bien informativa" en la que han recibido los datos de las plazas del proceso de estabilización, sobre el que ha coincidido en reclamar un concurso de traslados autonómico para estabilizar estas plazas y que los funcionarios de carrera puedan conciliar su vida familiar y laboral.
Finalmente, ha exigido que tras conocer los datos por especialidades en septiembre, Educación aporte también la tasa de interinidad "real" por cuerpo y especialidad, al entender que "se han estado guardando plazas" que venían reclamando en procesos selectivos anteriores desde 2017 y que no se han sacado en las ofertas de empleo público.