El medidor económico que se dispara en Extremadura y afecta a los más jóvenes
Marc Vidal lo analiza: "Están ocultando una precarización económica”

Badajoz - Publicado el
1 min lectura
El PIB per cápita se ha disparado en varias comunidades autónomas, entre ellas, Extremadura. Una noticia, que podría considerarse positiva a priori pero que no es del todo así.
Marc Vidal, economista de cabecera en Herrera en COPE contextualizaba: "Si bien el crecimiento suele entenderse como un sinónimo de prosperidad económica; sin embargo, un análisis más profundo revela una paradoja preocupante en esas regiones. La paradoja proviene de que, aunque en los últimos veinte años, estas comunidades han visto incrementos significativos en su PIB per cápita en paralelo han sufrido una alarmante pérdida de población joven". En este sentido, la región habría perdido entre el 25 o 30% de la población y habría aumentado un 83% su PIB.
Con esta afirmación Vidal quería mostrar que ese incremento se estaba produciendo entre la parte más envejecida de la sociedad.
"Están ocultando una precarización económica entre los jóvenes"
De esta manera se produce un fenómeno conocido como "efecto de riqueza generacional" que se basa, en sus palabras, en un aumento de "las mejoras económicas en ciertos grupos de edad" generando así "una ilusión estadística de bienestar generalizado cuando en realidad están ocultando precarización económica entre los jóvenes".
"Estamos ante la primera generación que va a vivir peor que sus padres"
En 2022, "la pensión media alcanzó los 21.000 euros, pero los más jóvenes apenas percibían entre 10.600 y 15.181 euros anuales. Además, la tasa de propiedad de vivienda entre jóvenes descendió drásticamente del 70% en 2011 al 31% hoy, a la vez que los mayores de 75 años aumentaron su patrimonio inmobiliario en la misma proporción".
Durante gran parte del siglo XX, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, "existía una expectativa casi garantizada de mejora económica para los hijos respecto a sus padres. Actualmente, esa expectativa se ha quebrado. Estamos ante la primera generación que va a vivir peor que sus padres".