Renfe planea un tercer servicio diario que una Extremadura con Madrid cuando la línea esté electrificada
Según Renfe, la apuesta pasaría por la llegada de un segundo tren Alvia, por cuanto supondría una mejora en las prestaciones
Badajoz - Publicado el - Actualizado
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Renfe planea poner en marcha un tercer servicio diario que una Extremadura con Madrid una vez que finalicen los trabajos para la electrificación de la línea.
La electrificación aún no cuenta con una fecha definitiva, si bien está prevista a lo largo del primer semestre de este 2023, según anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a la región para participar en una reunión del Pacto por el Ferrocarril, el pasado mes de septiembre, plazo que ha reiterado posteriormente.
Actualmente Extremadura cuenta con dos servicios diarios de larga distancia entre Badajoz y Madrid. Uno lo realiza el tren Alvia, que es de propulsión híbrida, por lo que puede circular tanto por líneas electrificadas como convencionales, que comenzó a circular por la línea extremeña el pasado mes de julio cuando se inauguró el primer tramo de la plataforma de alta velocidad en Extremadura, aunque por el momento lo hace propulsado por sus motores diésel.
Y el segundo los realiza un tren Intercity, que es utilizado por Renfe para los trayectos de larga distancia, pero es exclusivamente diésel.
Una vez se ponga en servicio la línea ya electrificada, los responsables de Renfe en Extremadura se plantean la posibilidad de introducir un nuevo servicio, de tal forma que la apuesta pasaría por la llegada de un segundo tren Alvia, por cuanto supondría una mejora en las prestaciones.
Se estima que se pueda reducir el tiempo de viaje en unos 10-15 minutos, fundamentalmente por tratarse, no de un tren con mayor velocidad punta, sino porque al ser eléctrico, alcanza velocidades altas en un menor tiempo.
En todo caso, su puesta en marcha depende de las obras en la infraestructura que acomete Adif, por lo que el operador aún no cuenta con plazos definitivos sobre cuando se podría poner en servicio este nuevo tren en Extremadura.
MÁS VIAJEROS
El número total de viajeros en tren en Extremadura el pasado 2022 alcanzó la cifra de 947.522, un 56,7 por ciento más que en 2019, último año antes del inicio de la pandemia, cuando se registraron 604.684 viajeros.
Estos datos han sido facilitados a los medios de comunicación en un encuentro con el nuevo gerente de Renfe en Extremadura, Juan David Gallardo, donde ha trasmitido cuáles son sus objetivos con su llegada a este nuevo cargo creado en la estructura de la empresa pública en la región.
El nuevo responsable Renfe en Extremadura atribuye este crecimiento en el número de viajeros --así como en la mejora de los datos de puntualidad, que se sitúan en Extremadura en línea con el resto del país-- a dos motivos fundamentalmente. Por un lado, la puesta en marcha del bono gratuito para viajeros frecuentes por parte del Gobierno el pasado 1 de septiembre.
Y, por otro, a la reestructuración de los horarios llevado a cabo en la región, centralizando en Mérida los diferentes servicios, tanto de larga como de media distancia, hasta en tres horarios distintos cada día, para aumentar así las posibilidades de conexión, creando así una pequeña red de cercanías.
Esta reestructuración se llevó a cabo a partir de la entrada en servicio en julio de la nueva plataforma de alta velocidad, entre Plasencia y Badajoz, que supuso asimismo la puesta en marcha de nuevos servicios, gracias a las posibilidades que brinda la doble vía habilitada en algunos tramos.
De esta forma, Renfe ha pasado de contar con 38.833 viajeros en enero de 2022 a los 133.741 del pasado mes de diciembre, que son un 157,5% más que los registrados el mismo mes de 2019.
En comparación con los datos de 2019, los viajeros se incrementaron por encima del 100% a partir de septiembre de 2022, fecha en la que se pusieron en marcha los bonos gratuitos.
La progresión del número de viajeros en la segunda mitad del año ha sido constante desde la puesta en marcha de la nueva plataforma, el 19 de julio, mes en el que se alcanzaron los 65.487 pasajeros, es decir, 10.000 más que el mes anterior. En agosto se superaron los 80.000; en septiembre, los 105.000; en octubre hubo 131.700; en noviembre descendió a 121.700, pero en diciembre volvió a subir a 133.741.
En total, Renfe viene prestando 172 servicios semanales en Extremadura, un 18,6% más que antes de la nueva línea. Estos se desgranan en 26 servicios semanales de Larga Distancia (Alvia e Intercity); 44 de Media Distancia interiores; y otros 102 interregionales.
La nueva plataforma ha permitido reducir los tiempos de viaje en todos los tramos, con hasta 51 minutos menos en el trayecto Madrid-Badajoz, y se espera que con la puesta en marcha de nuevas fases de la infraestructura estos tiempos aún se reduzcan más.