El corcho: la alternativa extremeña a la prohibición de los campos de césped artificial

San Vicente es la única localidad de la región que tiene un campo de fútbol artificial de Granulado de corcho

00:00

ENTREVISTA | Antonio de Prado gerente de Granulex

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En Extremadura, se estima que unos 400 campos de fútbol se verán afectados por la prohición de la Comisión Europea sobre los campos de césped artificiales y tendrán que realizar realiar cambios. Esta información fue confirmada en COPE por el director general de Deportes de la Junta, Santi Amaro, quien también advirtió que muchos proyectos en diferentes localidades quedarán paralizados.

Pero la prohibición en Europa no se refiere directamente al césped artificial en sí, sino a la base sobre la cual se coloca ese césped, la cual está hecha de caucho procedente de neumáticos reciclados y resulta muy contaminante. Por lo tanto, lo que será necesario llevar a cabo es la sustitución de una gran parte de los campos de fútbol que utilizan superficies de caucho.

Césped artificial relleno de caucho

Una de las alternativa y la solución a este problema se encuentran en Extremadura.

La localidad pacense de San Vicente de Alcántara, conocida como la capital mundial del corcho, se encuentra en una posición ventajosa. Hace cinco años, este municipio instaló un campo de fútbol con césped artificial que utiliza corcho en lugar de caucho, convirtiéndose así en el primer y único campo de fútbol de estas características en Extremadura y uno de los pocos en toda España. La fabricación de este campo corrió a cargo de una empresa local llamada GRANULEXT, cuyo gerente es Antonio de Prado.

Personal instalando césped con base de corcho

Esta solución no solo es respetuosa con el medio ambiente, sino que también beneficia a los deportistas, ya que el corcho reduce significativamente el riesgo de lesiones.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÉRIDA

COPE MÉRIDA

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN