Última hora
Extremadura elimina las restricciones impuestas por la pandemia
El Consejo de Gobierno ha aprobado "dejar sin efecto" el semáforo covid aprobado el 6 de mayo de 2021, aunque recomienda evitar aglomeraciones y las medidas de higiene y mascarilla
Mérida - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles dejar sin efecto el semáforo covid aprobado el pasado 6 de mayo de 2021, por lo que se eliminan las restricciones de aforo y horarios impuestas para atajar la pandemia del coronavirus.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad José María Vergeles ha anunciado que la situación "es mejor" que semanas anteriores, aunque descarta hablar de "nueva normalidad" puesto que todavía convivimos con el virus y porque las medidas que hoy se aprueban "son más laxas" que la Alerta 0 aprobada en el semáforo covid que hoy se deroga.
No obstante, ha recomendado que los ciudadanos continúen cumpliendo con "la regla de las 6-M", que pasan por el lavado de manos, el uso de la mascarilla, la distancia social, evitar aglomeraciones, ventilar los locales y quedarse en casa en caso de presentar síntomas. Vergeles ha recordado que "esto no ha acabado, sino que ahora debemos convivir con el virus" de una forma más libre, siempre que se interioricen esas medidas individuales y "la responsabilidad de los ciudadanos".
También ha solicitado a los locales que, pese a que se eliminen estas restricciones, "como recomendación" se establezca un 80 por ciento de aforos en el interior y sigan cumpliendo las medidas de 10 personas por mesas, tanto en el interior como en veladores.
Respecto a la medida acordada en el Consejo Interterritorial de Salud respecto a los aforos en los estadios e instalaciones deportivas, Vergeles ha señalado que al menos durante el mes de octubre el aforo en la región será del 80 por ciento en los campos de fútbol "de categorías profesionales" en lugar del 100 por 100 acordado a nivel nacional. En el resto de categorías, los estadios podrán tener el 100 por 100 del aforo.
Respecto al uso de la mascarilla, Sanidad recuerda que hay una ley nacional en vigor que lo regula, por lo que esta medida continúa como estaba establecido (obligatoria para mayores de 6 años en los centros educativos, uso en interiores y en aquellos lugares en el exterior donde no se garantice la distancia social).
También se permite el uso de las barras en los bares y restaurantes, los bailes en las discotecas respetando la distancia de seguridad y los conciertos de pie.
PUBLICADO EN EL DOE
Las restricciones de aforo y horarios que continuaban activas en Extremadura para contener la pandemia han quedado definitivamente suprimidas, tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que deja sin efecto los distintos niveles de alerta sanitaria aprobados el pasado mes de mayo.
Este acuerdo se apoya en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, que refleja que los últimos indicadores sobre la evolución de la pandemia en Extremadura son "favorables" y muestran una "tendencia sostenida descendente" en las últimas semanas, tanto en el contagio como en la presión hospitalaria derivada de la enfermedad.
Todo ello, unido al "elevado porcentaje de vacunación" en la población, que constituye actualmente la "mejor alternativa para superar a corto y medio plazo la emergencia sanitaria", al ser las vacunas una "herramienta indispensable y eficaz" para luchar contra la transmisión de la enfermedad al aumentar los niveles de inmunidad de la población, conduce a abordar la adopción de una serie de medidas de "prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en fase de contención" de la pandemia.
A fecha del informe, en Extremadura hay 2.722 casos activos con 6.605 contactos, por tanto 9.327 personas en seguimiento. Hace una semana, había 3.907 casos activos, es decir, ha disminuido un 30,33% el número de casos activos por COVID-19 en los últimos 7 días, en la Comunidad Autónoma.
A fecha del informe, hay 13 pacientes ingresados en camas de agudos en Extremadura (1,63% de ocupación), nivel de riesgo nueva normalidad y 1 paciente en U.C.I. (6,13% de ocupación) nivel del riesgo bajo según los indicadores para la valoración del riesgo indicados del documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19" del CISNS actualizado el 2 de junio de 2021. Se aprecia una tendencia a la baja en los ingresos en camas de agudos, principalmente en las de UCI.
En los 7 días previos a la fecha del informe, el total de ingresos en la región en camas de agudos ha sido de 13, con una tasa de hospitalización a los 7 días por cada 100.000 habitantes de 1,22 (hace una semana la tasa fue de 3,47).
En el caso de los ingresos en UCI el número total en la Comunidad Autónoma es de 1, con una tasa de ingreso en U.C.I. a los 7 días por cada 100.000 habitantes de 0,09 (hace una semana fue de 0,28).
----- Consulta la orden del Diario Oficial de Extremadura y aquí