Se invertirán 4,7 millones de euros en la reforma de la residencia de mayores El Prado de Mérida

Habrá mejoras en todas las habitaciones, zonas comunes y de los trabajadores, además de una reforma de los accesos al centro

Residencia de mayores El Prado de Mérida. COPE (Archivo)

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Las obras de reforma y mejora del Centro Residencial El Prado de Mérida tienen un coste de 4,7 millones de euros y estarán terminadas y en uso en 2023, ya que, además de que ya han empezado, esa fecha es la "tope", porque de lo contrario no se podrá certificar la financiación empleada con cargo a fondos europeos.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este martes los detalles de estas obras en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Mérida acompañado por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, donde ha resaltado la importancia que estas obras tienen para la ciudad.

En su intervención, Vergeles ha destacado que la Junta de Extremadura tenía una "deuda" con dicho centro residencial, así como con sus residentes y con la ciudad de Mérida, momento en el que ha recordado que en este año se han conseguido dos hitos importantes para la atención a las personas con una mayor vulnerabilidad en la capital extremeña.

Así, ha valorado que en este año 2021 se ha convertido en realidad el centro de día para las personas afectadas con Alzheimer, mientras que la otra "gran obra" que faltaba, ha dicho, era la del Centro Residencial El Prado.

REFORMA INTEGRAL

De este modo, José María Vergeles ha recalcado que la obra de reforma y mejora del Centro Residencial El Prado de Mérida será integral, entendiendo como integral en el sentido de que se abordan todas las necesidades que tiene el edificio, los residentes y trabajadores.

Así, el consejero ha expuesto que las residencias tienen "vida propia", ya que una persona comienza a residir denominándose autónoma y cuando va pasando los años va experimentando situaciones que le lleva a tener un determinado grado de dependencia.

Por ello, ha dicho, como el objetivo es que la gente que allí reside y los cuidadores tengan las mejores condiciones es por lo que este proyecto de reforma y mejora se enfoca teniendo en cuenta tres ejes.

El primero de ellos es la mejora en la calidad de las condiciones de vida de los residentes, con la reforma integral de todas las habitaciones del centro, la mejora de zonas y servicios comunes del edificio y la reorganización de los espacios libres de la parcela.

José Mª Vergeles, consejero de Sanidad y Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida. JuntaEx

José Mª Vergeles, consejero de Sanidad y Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida. JuntaEx

Además, también se mejorarán de las condiciones de trabajo de los profesionales, además de adaptar y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, con la renovación global de instalaciones y con medidas de mejora energética.

Finalmente, el consejero extremeño ha deseado que las molestias sean las "menos posibles", pero ha reconocido que se va a hacer la reforma de una casa con la misma abierta y las personas allí viviendo, ha dicho, aunque ha aseverado que el resultado de la reforma y sus beneficios son "tan altos" que merecerá la pena hacer "ese pequeño sacrificio".

También ha apuntado Vergeles que la Covid ha dejado "muchas cosas malas" pero también algunas enseñanzas, ya que, antes, en las residencias de personas de edad no se pensaba en la seguridad como se hace ahora con motivo de la pandemia, algo que se ve en los sistemas de climatización y de ventilación.

INVERSIÓN IMPORTANTÍSIMA

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que se trata de una inversión "importantísima e imprescindible" en la residencia de mayores El Prado, algo que es una "magnífica noticia" para la capital extremeña y que supone que, "por fin, con las dificultades económicas que tienen las administraciones públicas, se hace realidad esta reforma integral de este centro".

Asimismo, Osuna ha incidido en que va a suponer una mejora en la calidad de vida de los residentes ya que se va a proceder a la remodelación de todas las habitaciones del centro; los espacios comunes, reordenando los espacios, y se crearán zonas verdes y de esparcimiento, además de mejorar las condiciones laborales de "todos y todas los trabajadores del centro".

El primer edil emeritense ha agradecido la "especial sensibilidad" de la Junta de Extremadura y su "compromiso", no solo con la ciudad de Mérida, momento en el que ha recordado también cómo este año se ha abierto el centro de día para enfermos de Alzheimer de Mérida y de su comarca.

TRES TIPOS DE RESIDENCIAS EN LA REGIÓN

José María Vergeles ha informado de que la región está trabajando en la adaptación del modelo de centros residenciales con el objetivo de tener tres tipos de residencias.

En concreto, se pretende contar con residencias "muy pegadas al territorio", con "mucha vinculación comunitaria", que se asentarán en poblaciones pequeñas y en las que sus necesidades residenciales están equilibradas con las necesidades de seguir atendiendo a las personas donde quieren vivir la mayor parte del tiempo, que es en sus domicilios.

Presentación del proyecto de reforma del centro residencial El Prado de Mérida. JuntaEx

Presentación del proyecto de reforma del centro residencial El Prado de Mérida. JuntaEx

El otro tipo de residencias serán centros residenciales de ámbito comarcal y que dispondrán de una unidad de enfermería en la que los cuidados se incrementan con respecto al anterior modelo.

Finalmente, el tercer tipo de residencias tendrán unas "instalaciones casi hospitalarias" pero en ellas, ha apuntado en consejero, se debe mantener la esencia de lo que es una residencia, ya que a esos centros se va a residir y "no a que te tomen tres veces las constantes vitales", ha apuntado.

En este tercer modelo se inscribiría el Centro Residencial El Prado de Mérida, por lo que ha agradecido al equipo que trabaja en la reforma que, tras la misma, se siga manteniendo la esencia de poder residir al mismo tiempo que cuando se necesiten prestar cuidados sanitarios se pueda hacer, manteniendo una coordinación y equilibrio entre la parte social y la sanitaria.

El consejero extremeño ha destacado que en los últimos tiempos se está asistiendo a una "importante inversión" en centros residenciales y ha valorado el papel que la Unión Europa está teniendo en estas reformas, junto al de un gobierno regional que "ha sabido entender cómo tenía que invertir esos fondos europeos" para acometer reformas "necesarias".

Escucha en directo

En Directo COPE MÉRIDA

COPE MÉRIDA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN