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Los precios, en máximos históricos: Los carburantes se han encarecido un 200 por ciento en el último año

Los transportistas reclaman regular los precios por viaje via decreto para evitar trabajar a pérdidas y desconvocar los paros, algo similar a lo que piden agricultores y ganaderos

Vehículo repostando en una gasolinera. Agencias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El paro de los transportistas continúa este lunes porque el Gobierno de España sigue sin atender sus reivindicaciones. La plataforma convocante de las movilizaciones no reconoce las propuestas del Gobierno incluidas en el Plan de Choque negociado con la patronal y que mañana martes se aprobarán en Consejo de Ministros para que entren en vigor a partir del miércoles.

El sector reclama que, por decreto, se regulen los precios por viaje para evitar trabajar a pérdidas. "Ahora arrancar nuestro camión es perder dinero, literalmente. Nos sale más rentable estar parados o vender los camiones con esta situación actual", ha señalado Germán Martínez, coordinador en Don Benito de la Plataforma Nacional de Transportistas que convocaba este paro indefinido el pasado 14 de marzo.

Hoy, de media, un litro de carburante cuesta 1,80 euros mientras que en marzo del año pasado costaba 0,90 euros. Esto supone un sobrecoste del 200 por ciento durante los últimos 12 meses algo que ha provocado que los portes "ya no sean rentables y es mejor dedicarse a otra cosa".

Hay que recordar que la inflación se situó en Extremadura en el 8,1 por ciento según el IPC de febrero, sobre todo por la subida de los caburantes, la electricidad y la cesta de la compra. Una cifra que se sitúa 5 décimas por encima de la media nacional (7,6 por ciento según el INE). Además, el precio del megavatio es hasta cinco veces superior al que pagábamos en 2021.

FERTILIZANTES HASTA UN 300 POR CIENTO MÁS CAROS

Esta reclamación es la misma que llevan haciendo los agricultores y ganaderos desde hace años. La Ley de la Cadena Alimentaria aprobada por el Gobierno central "prohíbe la venta a pérdidas, pero no refleja los costes de producción", han señalado a COPE algunos trabajadores del campo.

La viabilidad de miles de explotaciones se resiente por culpa del encarecimiento de los 'inputs'. El gasóleo agrícola ronda los 1,50 euros cuando en marzo de 2020 costaba 0,65 euros, lo que supone un encarecimiento del 215 por ciento.

Al alza también está el cereal de pienso, que cuesta de media 400 euros por tonelada en 2022 por los 200 euros por tonelada de marzo de 2021 (un sobrecoste del 200 por ciento).

Sin embargo, la subida de precios es mayor en otros productos. En el caso del glifosato, el encarecimiento es del 321 por ciento en el último año (de 2,65 euros/litro a 8,50 euros/litro) y en los nitrogenados los agricultores y ganaderos pagan 1.100 euros de media por tonelada mientras que el pasado año costaba 360 euros por tonelada, un encarecimiento superior al 300 por ciento según los datos ofrecidos este lunes por la organización agraria La Unión Extremadura.

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Los costes se han incrementado entre un 200 y un 300 % en el campo y en el transporte en el último año

Fabián M. Vázquez. Jefe de Informativos COPE Extremadura

"Como está la situación es insostenible. Los carburantes están altísimos, los fertilizantes están por las nubes. Esto es la ruina para la Agricultura", ha explicado a COPE Juan María Serrano, agricultor y ganadero de Garlitos (Badajoz).

Por estas razones, transportistas y agricultores comparten las reivindicaciones con el objetivo de que su trabajo no les cueste dinero a final de mes.

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