Avances en la autovía EXA1 entre Moraleja y Monfortinho con un estudio de viabilidad
La Junta de Extremadura abre el plazo para presentar ofertas
Cáceres - Publicado el
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La Junta de Extremadura ha iniciado los trámites para la contratación del estudio de viabilidad de la autovía autonómica EXA1, que conectará Moraleja con la localidad portuguesa de Monfortinho. Este martes se ha remitido el expediente al Diario Oficial de la Unión Europea y, dos días después, el 9 de enero, será publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se gestionarán las ofertas para este proyecto.
Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 12 de febrero a las tres de la tarde horas. Las sesiones de la Mesa de Contratación están programadas para el 13 y el 18 de febrero. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución del contrato será de 12 meses.
El contrato, valorado en 602.658,87 euros y financiado con fondos propios de la Comunidad Autónoma, está sujeto a regulación armonizada. Por ello, el periodo para la presentación de ofertas se extiende durante 36 días naturales desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Este proyecto marcará el inicio del Modelo de Colaboración Público-Privada (CPP) en la región, un modelo que permitirá planificar, desarrollar y gestionar esta infraestructura clave para mejorar las conexiones entre Extremadura y Portugal. Así lo confirmó el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en una intervención en Cáceres el pasado mes de octubre.
La autovía EXA1 tiene como objetivos principales mejorar la conexión transfronteriza con Portugal mediante una infraestructura segura y moderna, aumentar la seguridad vial en la región y optimizar el mantenimiento y explotación de la vía.
El uso del Modelo CPP aporta importantes ventajas, como la mejora en la calidad de los servicios asociados a los contratos de concesión, debido a las altas exigencias administrativas. Esto se traduce en una mayor seguridad vial, una prioridad para la Consejería.
Además, este modelo fomenta la colaboración entre la Administración y el sector privado desde la fase de diseño hasta la ejecución de los proyectos, garantizando una gestión más eficiente y efectiva de los recursos públicos.
La empresa adjudicataria asumirá las responsabilidades de construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autovía. La Junta de Extremadura no realizará pagos hasta que la obra esté finalizada y entregada. A partir de ese momento, se aplicará un sistema de Pago por Disponibilidad (PPD), que establece deducciones en caso de incumplimientos, asegurando altos estándares de calidad en la prestación del servicio.