Emilio Tuñón, candidato al Premio Nacional de Arquitectura por sus intervenciones en la ciudad de Cáceres
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El arquitecto Emilio Tuñón, autor de las obras del Atrio y el Museo Helga de Alvear de Cáceres, ha sido propuesto como candidato al Premio Nacional de Arquitectura por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), dada su "dilatada trayectoria profesional de enorme calidad, con abundante y destacada obra en Extremadura".
El Premio Nacional de Arquitectura es un galardón con más de ochenta años de antigüedad, desde 1930, otorgado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e instituciones como la Universidad de Extremadura, la Fundación Helga de Alvear, la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras, el Colegio de Arquitectos de Galicia y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, se han adherido a la propuesta al ser informados por el propio Coade.
En el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno del Coade se argumenta la "incuestionable calidad" de su "importante obra arquitectónica" que, complementada por su "sólida trayectoria académica y su extensa labor editorial", no sólo consigue "dignificar" la profesión sino también fomentando el conocimiento y el pensamiento arquitectónico a través de la docencia, la investigación y la difusión.
En segunda instancia, por la vinculación profesional, "casi emocional", que el arquitecto ha establecido con Extremadura, especialmente con la ciudad de Cáceres, donde se encuentran cinco de sus obras, cuatro muy premiadas -algunas de ellas realizadas junto al que fuera su compañero, Luis Moreno Mansilla, fallecido en 2012- y la última, recién acabada y aún inédita.
El Coade valora especialmente su vinculación a Extremadura desde el año 2005 cuando, junto Luis Moreno Mansilla, Tuñón emprendería la rehabilitación de dos edificios en la capital cacereña: uno albergaría la Fundación de Arte Helga de Alvear y el otro correspondería al hotel y restaurante Atrio.
Sobre este último cabe mencionar que, "más allá de la impoluta resolución formal y la inteligente estrategia" de su intervención en este punto histórico de la ciudad, consigue generar en Cáceres un lugar de encuentro entre el patrimonio histórico y la arquitectura contemporánea, que tanto la ciudadanía como los profesionales de la arquitectura supieron apreciar y entender.
Años más tarde y ya en solitario, Emilio Tuñón, implanta un fórmula similar para el Museo Helga de Alvear; este edificio y su intervención en el exterior han conseguido inmiscuir, más si cabe, el urbanismo y la arquitectura.
Por un lado, ha destacado el Coade en nota de prensa, a través de una plaza semipública se logra crear un espacio común en el que dialogan la ciudad y el Museo, y por otro, de índole espacio-temporal, genera una nueva vía de acceso a través del propio Museo que conecta dos realidades históricas, consiguiendo vincular la ciudad antigua con el más próximo de sus ensanches.
Por último, en cuanto a las intervenciones de Emilio Tuñón en Cáceres, el Coade ha considerado que no se puede dejar de mencionar la Casa de Piedra obra que, junto a Carlos M. de Albornoz, ha edificado en la Urbanización Sierrilla.
A todo ello habrá que sumar, en los próximos meses, la finalización que Toño Pérez y José Polo están promoviendo para acondicionar el antiguo palacio en la Calle Ancha - Casa de los Paredes Saavedra - como ampliación de Atrio Relais & Châteaux de Cáceres.
"En sus casi 40 años de ejercicio, Emilio Tuñón se ha mantenido fiel a sus principios de búsqueda de una correcta adecuación e integración en el entorno, usos novedosos y experimentación material, así como el desarrollo de una arquitectura sostenible y muy vinculada al entorno, que lo transforma y mejora", ha recalcado Coade.
Asimismo, ha incidido en que su aportación ha supuesto el testimonio de la capacidad de la arquitectura para mejorar la calidad de vida de las personas, de su entorno y de toda la ciudad sin renunciar a ser "polo de atracción de actividad cultural y turística".
"La interacción de la arquitectura con otras artes marca un camino a seguir para el desarrollo de proyectos culturales que mejoran la ciudad
y el territorio que los acoge", ha aseverado.