LITIO CÁCERES
La empresa de la mina de litio de Cáceres lleva al juzgado la paralización de los trabajos de investigación
Los trabajos se pararon en 2018 al no corresponder con los de licencia de obra menor, según el Ayuntamiento, para quien son los últimos coletazos de un proyecto que en vía muerte.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Cáceres ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la empresa Tecnología Extremeña de Litio (TEL) contra la Resolución de Alcaldía que dictaminó la apertura de un expediente sancionador a la mercantil por incumplir la licencia de obra menor en los trabajos de investigación y catas del terreno que se realizaron en el paraje de Valdeflores, en la Sierra de la Mosca, donde se quiere construir una mina de litio.
El Ayuntamiento de Cáceres paralizó los trabajos en febrero de 2018, en la anterior legislatura, al entender que las acciones que se estaban realizando en el terreno no se correspondían con las permitidos en la concesión de la licencia municipal para una obra menor.
El actual portavoz del Gobierno, Andrés Licerán, ha recalcado que "la empresa sobrepasó los límites de la licencia de obra menor y los destrozos en las plataformas y caminos son más que evidentes", y por eso se pararon las obras y se inició un expediente sancionador a la empresa.
Ese expediente se paralizó con el estado de alarma decretado por la pandemia en marzo pasado al anularse los plazos administrativos, y ahora al activarse, "la empresa ha esperado hasta el último día para presentar el recurso", ha dicho Licerán, que ha reprochado a TEL que acuda a la vía judicial en lugar de la administrativa porque así "se puede dilatar el proceso".
"Es una estrategia de la empresa de dilatar los plazos que conlleva este expediente", ha subrayado el portavoz, que se reafirma en la petición de 28.000 euros de multa además de la restauración de los daños que se produjeron a la Sierra de la Mosca.
Licerán ha insistido en que la empresa sabe que "estos son los últimos coletazos de un proyecto que está en vía muerta" y ha añadido que "el equipo de Gobierno va a seguir defendiendo, con el apoyo social, que la mina no se instale en la ciudad", ha concluido.