Investigan al titular de una finca en Santa Ana por un presunto delito de maltrato animal
Tenía en "pésimas condiciones" a varios ejemplares equinos en una finca de la localidad cacereña de Santa Ana, de los que uno de ellos, un potro, murió
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han investigado a un varón por un presunto delito de maltrato animal por mantener en "pésimas condiciones" a varios ejemplares equinos en una finca de la localidad cacereña de Santa Ana, de los que uno de ellos, un potro, falleció.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de enero, cuando agentes del Seprona de Trujillo, tuvieron conocimiento de las "pésimas condiciones" en las que se encontraban varios ejemplares equinos en una finca situada en el término municipal de Santa Ana.
Al acudir al lugar, los agentes comprobaron el "deplorable estado de manutención y dejadez" de tres animales, así como la "precariedad" de las instalaciones donde se hallaban recluidos, que no reunía la condiciones higiénico-sanitarias exigibles a los animales de esa raza y especie, y observaron cómo un potro "se encontraba en estado crítico, con síntomas evidentes de anemia y debilidad".
Ante esta situación, la Guardia Civil se puso en contacto con la Asociación 'El Burrito' para que se hiciera cargo de los animales, que fueron trasladados al Centro Hípico de Portaje, donde fueron atendidos por un facultativo veterinario.
Por su parte, el potro que peor estado físico presentaba, fue trasladado de inmediato al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura en Cáceres, donde finalmente falleció debido a una "inanición severa".
Por este motivo, la Guardia Civil procedió a investigar al titular de la explotación, por un supuesto delito de maltrato animal, con el agravante de que "ya había sido advertido en varias ocasiones" por agentes del Seprona, acerca de sus deberes inherentes de cuidado, atención veterinaria y la obligación de proporcionarles alimento y agua, a las que hizo "caso omiso".