Crisis Covid-19

La Junta confirma 42 muertos por COVID-19 en la Residencia Asistida de Cáceres y otros 10 por "otras causas"

Esta residencia, con capacidad para 320 usuarios, tiene actualmente a 60 personas que han dado positivo con coronavirus

Fachada principal Residencia Asistida de Cáceres "El Cuartillo". Foto: GoogleMaps

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Gerencia del Servicio Extremeño Público de Atención a la Dependencia (SEPAD) ha confirmado hace unos minutos a COPE Extremadura que en la Residencia Asistida de Cáceres "El Cuartillo" se han producido 42 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia y otros diez más "por otras causas". En un comunicado, la Junta de Extremadura confirma además que "actualmente hay en este centro 60 usuarios positivos con COVID-19". 

Estas cifras las conocemos tras el testimonio de Montaña, una vecina de Cáceres que ha sufrido el fallecimiento de su suegrausuaria de esta residencia de mayores, y haya mostrado en una entrevista en COPE la preocupación por su madre, que sigue residiendo en La Asistida y nada sabe de ella desde hace varios días, cuando se les informó que debía ser la Junta de Extremadura quien informara acerca del estado de salud de los mayores que allí residen. 

Esta entrevista ha provocado que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago haya denunciado este martes que la Junta "silencia" las muertes en esta residencia de mayores de la capital cacereña.

La Junta de Extremadura ha señalado que "todo el sistema sanitario público y el SEPAD está volcado en reducir los contagios, los infectados y los fallecimientos en las residencias de mayores de Extremadura". Además asegura que esta información la tiene "la portavoz de Dependencia del PP, Consuelo Rodríguez Píriz" y que los datos de fallecidos en la Asistida "son remitidos diariamente a Fiscalía".

EL SEPAD RESPONDE A LAS FAMILIAS

Desde la Junta de Extremadura también señalan a COPE que "a las familias también se les está dando la información aunque seguramente quisieran poder estar junto a sus allegados y hablar con ellos más a menudo". "Desde este centro una trabajadora social realiza diariamente una media de 50 llamadas a familiares de estos mayores que no tienen problemas de salud. A los que sí lo tienen son los propios médicos los que llaman" asegura el comunicado del Gobierno regional, que explica además que el protocolo de actuación "incluye esa comunicación con los familiares".

El SEPAD recoge y "entiende la incertidumbre de los familiares, que saben que hay fallecidos en la residencia y positivos, y esto genera angustia". "Es una situación muy compleja la que ha creado esta pandemia y ahora lo que hace falta es arrimar el hombro y no generar más incertidumbre y confusión a las familias" finaliza la nota de prensa. 

Escucha en directo

En Directo COPE CÁCERES

COPE CÁCERES

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN