La Junta ha licitado ya casi el 70% del presupuesto del Centro de Almacenamiento de la energía de Cáceres
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Junta de Extremadura ha licitado ya casi el 70 por ciento del proyecto de inversiones previsto para la creación del Centro Ibérico de Investigaciones en Almacenamiento Energético (CIIAE) por 41,3 millones de euros.
Así, del total de 15 licitaciones publicadas, 6 de ellas ya han sido adjudicadas; en particular, cuatro se corresponden a las oficinas técnicas por un valor de 496.351,53 euros, para el desarrollo de los pliegos de licitaciones y su gestión, así como la definición de las actuaciones urbanísticas y arquitectónicas a realizar para la puesta en marcha de este centro, además del acompañamiento a Fundecyt-Pctex en la fase de ejecución de los proyectos, obras y adquisición de equipamiento científico y tecnológico.
Respecto a las 11 licitaciones que actualmente se encuentran en proceso de licitación o adjudicación, destaca el expediente para la redacción de proyectos y ejecución material de las obras que darán lugar al Complejo Científico Tecnológico en Cáceres, según informa la Junta d Extremadura en nota de prensa.
Estas actuaciones, para las que ya se ha celebrado la primera mesa de contratación, se acometerán en la finca 'El Cuartillo', cedida por la Diputación de Cáceres, y consisten en la urbanización de cuatro hectáreas de la parcela y la construcción de un edificio de investigación de 7.100 metros cuadrados, una planta piloto de 4.000 metros cuadrados y una incubadora de empresas tecnológicas de 1.100 metros cuadrados.
Las restantes 10 licitaciones en curso se encuentran "en distinto grado de avance", señala el Ejecutivo regional, que explica que tienen por objeto "la adecuación de espacios y dotación de equipamiento científico tecnológico de alta tecnología" que deberá instalarse, inicialmente y de manera provisional, en la Escuela Politécnica de Cáceres.
También en este paquete se encuentran dos de los proyectos de desarrollo y suministro de las plantas piloto que se instalarán en el futuro Complejo Científico Tecnológico y la puesta en marcha de una oficina técnica de servicios profesionales para el reclutamiento y selección de los recursos humanos que se incorporarán al Centro.
CONTRATACIÓN DE PERSONAL
Además, ya se ha publicado la orden de bases para la contratación de alrededor de 130 profesionales que formarán parte del equipo de este centro de investigación, entre investigadores y personal de gestión y apoyo, plazas que ya han sido aprobadas por la Junta de Extremadura.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ya recoge la convocatoria pública de las 21 ofertas de empleo para personal investigador del centro. En concreto, se trata de las primeras plazas que se incorporarán al Departamento de Investigación en Almacenamiento de Energía Térmica (6 investigadores senior, junior y predoctorales), y el de Almacenamiento Eléctrico (17 investigadores senior y junior).
Las ofertas ya se pueden consultar tanto en la página web de FUNDECYT-PCTEx (fundecyt-pctex.es) como en la del CIIAE (ciiae.org)
CERCA DEL 70 POR CIENTO DE EJECUCIÓN
Recuerda el Ejecutivo regional que desde la firma del convenio de financiación para la creación y puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético el pasado mes de diciembre, FUNDECYT-PCTEX ha licitado contratos por valor de 41,3 millones de euros, IVA incluido, lo que representa el 64,5% del presupuesto de inversiones del convenio de financiación del CIIAE y el Plan Complementario a través de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (fondos MRR).
Este centro de investigación contribuirá a "resolver los retos tecnológicos y científicos en la gestión de la energía verde" mediante el despliegue de las tecnologías de almacenamiento de energía, basado en ion-litio, y de aplicaciones industriales del hidrógeno y producción, almacenamiento y transporte en la industria del hidrógeno a gran escala.
Permitirá, además, desarrollar todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química-física de los materiales, hasta su escalado y aplicación, pasando por el ensayo de sistemas de almacenamiento conectados, y también contará con infraestructuras singulares que permitan ensayos de equipos de alta potencia, y redes y micro redes para la realización de pilotos de gestión avanzada.
Para ello, este centro combinará la investigación básica apoyada por el Sector Público, el desarrollo tecnológico impulsado por la colaboración público-privada y la innovación de la industria dentro y fuera de Extremadura.