La Junta "nunca va a tomar ninguna decisión que no sea compatible con el Plan General de Cáceres", según FVara

Sobre la ubicación en la provincia de una fábrica de cátodos, Fernández Vara, indica que es una decisión que tendrán que tomar las empresas

Fernández Vara en rueda de prensa este jueves

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este jueves respeto al proyecto de mina de litio que existe en Cáceres que el Ejecutivo regional "en ningún caso adoptará decisión alguna que no sea compatible con el Plan General de Cáceres".

Así, aseverado sobre este proyecto que "la decisión final se tomará en Cáceres, porque finalmente tiene que ser compatible con el Plan General o no será", ha advertido el presidente extremeño, quien ha apuntado que su posición "no ha cambiado a lo largo de este tiempo para nada".

Además, el dirigente socialista extremeño ha defendido que el Ejecutivo regional, "ni puede ni debe pronunciarse públicamente sobre los expedientes administrativos abiertos", ya que en el caso de que lo hiciera, "ello conllevaría en primer lugar la posibilidad de recusación de los cargos públicos que intervienen en él", y también les "restaría seguridad jurídica".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara en rueda de prensa en la tarde de este jueves en Mérida, en la que ha entendido que "haya gente que quiera que podamos hacer en la administración competente para resolver el expediente, lo mismo que se puede hacer desde otros ámbitos".

Así, y aunque Vara ha reiterado que entiende esta posición, les pide que se pongan en su lugar y "entiendan que no podemos hacerlo, ya que si lo hiciéramos, estaríamos demostrando que tenemos una opinión prefijada sobre un expediente administrativo del que somos responsables", ha dicho.

Así, ha aseverado que la Junta de Extremadura, como organismo público, "se pronunciará cuando resuelva los expedientes", tras lo que ha señalado que le "gustaría que esto no acabe en los tribunales" y ha añadido que "en la medida en que las cosas se hagan bien, se podrá garantizar que la decisión se toma en el ámbito administrativo, y si no pues se tomará en el ámbito judicial", ha dicho.

En ese sentido, el presidente extremeño ha recordado que en el estado de derecho, cada uno "tiene un papel y una obligación", por lo que ha pedido un "cierto respeto" por esta postura, que pasa por que "la Junta de Extremadura nunca va a tomar ninguna decisión que no sea absolutamente compatible con el Plan General de Cáceres", ha insistido.

Finalmente, y respecto a la ubicación definitiva de la fábrica de cátodos prevista en la provincia de Cáceres, Fernández Vara ha aseverado que "la decisión sobre la ubicación de las empresas, la toman las empresas".

Escucha en directo

En Directo COPE CÁCERES

COPE CÁCERES

Programas

Último boletín

17:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN