El robo de ovejas en Extremadura dispara las alarmas

Las ovejas están identificadas en caso de pérdida

Ovejas

Europa Press

Ovejas

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

En el último año está siendo habitual el robo de ovejas en Extremadura. 

El último se produjo hace pocas horas en una finca de Cáceres, donde un extrabajador sustrajo más doscientas sesenta ovejas.

Un hombre de cuarenta y un años es el presunto autor del delito. Como él, muchos, incluso vecinos, roban ganado en Extremadura.

Y es que una explotación ganadera está valorada en treinta y dos mil euros.

Un negocio para algunos, en el que las ovejas están perfectamente identificadas en caso de pérdida. Juan Metidieri es el presidente de Apag Extremadura Asaja.

El presidente de Apag Extremadura Asaja no lo valora como mercado negro este tipo de robos al estar las ovejas de cada ganado identificadas.

Un problema que vivió en primera persona Pedro Soriano, un ganadero de la Siberia afectado. No solo es en ovejas, sino también en corderos. En una semana han vivido dos robos.

Luis Cortés, líder agrario de la Unión niega que tengan conocimiento de un mercado negro y que son vecinos para reponer otras ovejas.

Ante estos hechos, los agentes del Equipo Roca realizaron diversas indagaciones, entre ellas las gestiones practicadas con la Oficina Veterinaria de la Zona de Cáceres, para esclarecer lo sucedido, dentro de la denominada 'Operación Nalagar'.

Con los indicios y pruebas recabados durante el proceso indagatorio, lograron identificar al presunto autor de los hechos, que es un antiguo trabajador de la explotación que presuntamente aprovechó su situación de pastor para sustraer el ganado y venderlo posteriormente.

Además, los agentes localizaron parte del ganado vendido en dos explotaciones diferentes, y han sido recuperados hasta el momento 30 ejemplares, los cuales han quedado inmovilizados en sendas explotaciones, informa en nota de prensa la Guardia Civil.

La operación se ha saldado con la detención el pasado día 5 de febrero de un hombre al que se le atribuye la presunta autoría de un delito continuado de hurto y un delito de estafa.

Así, el detenido y los 30 ejemplares de ganado recuperado por los agentes han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente en Cáceres.

No obstante, la investigación continúa abierta para esclarecer el destino del resto del ganado ovino sustraído en la finca.

Los Equipos Roca de la Guardia Civil continúan con la vigilancia constante sobre las diferentes explotaciones agrícolas y ganaderas para evitar la comisión de hurtos y robos en las mismas.

A su vez, realizan inspecciones en el campo y en empresas relacionadas con el sector con la finalidad de que se cumpla la legislación vigente y evitar la comisión de actos delictivos en el entorno rural.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁCERES

COPE CÁCERES

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 20 FEB 2025 | BOLETÍN