Un 30% menos de pimientos pero con mucha calidad
La bajada se debe a cambios climáticos y fitosanitarios
Mérida - Publicado el
1 min lectura
La campaña de recolección de pimiento para pimentón ha arrancado este año a mediados de septiembre con un escenario complicado en la comarca de La Vera. Los productores están experimentando una importante reducción en los rendimientos debido a una serie de problemas climáticos y fitosanitarios que han afectado a los cultivos durante el verano.
Juan Hernández, presidente de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, explica que las lluvias y las bajas temperaturas de julio han provocado una proliferación de enfermedades en los pimientos, entre ellas alternaria, bacteriosis y virosis, lo que ha causado una merma significativa en la cosecha.
"El rendimiento medio por hectárea ha disminuido entre un 25% y un 30% en comparación con un año normal. Venimos de varias campañas malas, y esta también va a ser complicada. Los agricultores están bastante desmotivados por la falta de rentabilidad", ha asegurado a COPE Hernández.
A pesar de las malas previsiones en cuanto a la cantidad, hay un rayo de esperanza en la calidad del producto, y aunque aún es pronto para hacer valoraciones definitivas, Hernández ha destacado que “los pimientos que se están recogiendo parecen bastante maduros”, lo que apunta a que la calidad del pimentón podrá ser muy buena, aunque la cosecha sea corta.