Política
Calvo se muestra "orgullosa" de los Mossos y pide a Torra "que no ponga el foco en ellos"
La vicepresidenta en funciones ha asegurado que el PSOE "no se ha movido nunca" de su apuesta por un estado Federal y "por la unidad de España"

Declaraciones de Carmen Calvo en su visita a Extremadura
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el PSOE no se ha movido "nunca, ni lo hará" respecto a sus pretensiones de avanzar hacia un estado federal y el respeto hacia las identidades diferenciadas que se recogen en la Declaración de Granada.
Una declaración, aprobada por el PSOE en 2013, que según Calvo "sirve para el futuro político de España", al tiempo que ha destacado que el estado autonómico ha permitido conseguir en estos 40 años lograr "algo histórico", como es "sentirnos extremeños y españoles, vascos y españoles, murcianos y españoles...".
Así se ha referido Calvo a las declaraciones de este miércoles del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que señalaba que su programa electoral incluirá la Declaración de Barcelona y la de Granada, a pesar de que no aparecían en el borrador publicado este pasado martes, tras ser preguntada sobre si esto supone una rectificación o una cesión a presiones desde el PSC.
Respecto a este borrador, ha lamentado que "a veces" se tenga acceso a "opiniones o documentos que ni son los definitivos ni son los que en un determinado momento cuentan o importan", al tiempo que ha subrayado que el programa electoral se aprobará este jueves por los órganos correspondientes del partido, y que mientras tanto "no existen más que documentos que se cruzan, como en cualquier organización".
En cualquier caso, ha aclarado que el PSOE es "un partido de principios, histórico, que evoluciona y mantiene posiciones y límites que son conocidos por todo el mundo", y en este punto ha señalado que mientras que otros partidos "oscilan entre el blanco y el negro", los socialistas ocupan "ese espacio de equilibrio constante de la política española". Un partido, ha añadido, que cree "firmemente" en el Titulo Octavo de la Constitución y en el Artículo 2, que según Calvo señala que "tan importante es la autonomía de los territorios del país como mantener la unidad del Estado".
Al respecto, ha señalado que los socialistas han trabajado "mucho" en esta posición mucho "en los últimos años", como se refleja en la Declaración de Granada, en la que los socialistas vienen a decir que creen "firmemente" que el modelo autonómico ha sido "muy bueno para España", en tanto que "el estado del bienestar lo han desarrollado las autonomías", y que los servicios públicos llegan a la gente "cada vez mejor" porque existe la descentralización política.
"Somos un partido garante de la unidad de España como nadie", ha remarcado Calvo, que a modo de ejemplo ha resaltado que es el partido con más apoyo electoral "en todos los territorios", por lo que el PSOE es "la estructura que sostiene la unidad de este país".
MOSSOS
Además, Carmen Calvo, ha criticado que el Govern haya iniciado una investigación sobre el operativo de los Mossos d'Esquadra durante las protestas motivadas por la sentencia del 'procés', en tanto que considera que este cuerpo ha dejado "muy alta la profesionalidad de su trabajo".
"Lo último que tendría que hacer Torra es poner el foco en el trabajo tan complejo y profesional de un cuerpo del que nos sentimos orgullosos también el resto de los españoles", ha asegurado Carmen Calvo sobre la evaluación interna anunciada por el Govern. Los Mossos, ha dicho Calvo, son un cuerpo autonómico "con mucha tradición", que ha dado "pruebas más que suficientes" con la Policía y la Guardia Civil de "estar a la altura de una democracia que algunos se dedican a arremeter contra ella desde el secesionismo".
Así, ha insistido que hay que estar "muy orgullosos" de los Mossos "más allá de Cataluña por lo que han tenido que afrontar en pocos días para mantener el orden público, la tranquilidad y la convivencia", teniendo en cuenta, además, que "hay más catalanes que están cómodos en este país y no son independentistas". "Torra tiene que gobernar a todos los catalanes y encontrar una vía de convivencia entre ambas situaciones y respetar con mucho a la mayoría que no es independentista", ha señalado Calvo.
DISTURBIOS EN CATALUÑA EL 10-N
Por otro lado, cuestionada sobre si el Gobierno teme que los disturbios de las últimas semanas vuelvan a producirse durante la campaña electoral, ha respondido que no, así como ha defendido la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En este sentido, ha señalado que la "minoría del independentismo organizada violentamente" que ha actuado estas últimas semanas "no será impune", porque los cuerpos de seguridad, la Justicia y la inteligencia del país acabarán "encontrando las conexiones de esta organización" que ha dado "algunas imágenes bastante poco necesarias a una democracia".
Calvo ha señalado que el Gobierno entiende que una parte de la sociedad catalana se manifieste libremente con discrepancia, porque esto es la democracia, ha dicho, pero rechaza que "una minoría de violentos impida al resto las libertades, los derechos y la tranquilidad de la convivencia".
Por ello, ha pedido nuevamente al independentismo, con su máximo líder, el president Quim Torra, a la cabeza, que condene "firmemente" la violencia de algunos. "En democracia y con la ley, cabe todo. Con inseguridad y saltándote la ley, no cabe nada en la política", ha advertido la vicepresidenta.
Calvo ha defendido también la gestión del Gobierno respecto al proceso independentista, en tanto que en apenas 17 meses ha conseguido "dar muchas respuestas" a Cataluña y "comprender muy bien el sentido tan profundamente decepcionante que tiene que tener una parte muy importante de los catalanes que sienten que el independentismo les ha mentido".
TRANSFERENCIAS A LAS CCAA
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que es "cuestión de días" que el Ministerio de Hacienda abone las entregas a cuenta a las comunidades autónomas tras "hacerse los correspondientes movimientos presupuestarios" que "tienen también unos días".
"Tienen que hacerse los correspondientes movimientos presupuestarios y eso tiene también unos días, pero una vez convalidado el real decreto ley (de las entregas a cuenta) la semana pasada, todo esto es cuestión de días para el propio Ministerio de Hacienda", ha aseverado.
Además, Calvo ha puesto en valor la labor que en este sentido ha realizado el Gobierno socialista "en funciones y en periodo electoral" que es "lo que no hizo el anterior Gobierno del Partido Popular cuando ocurrió una situación parecida a esta".
"Cuando el Partido Popular dijo que no se podía hacer, este Gobierno, para que nadie tuviera la más mínima duda de como entendemos la diversidad territorial de España y la coordinación de la política para el bien de la gente y sobre todo de los servicios públicos y de las prestaciones sociales que es donde va el día a día de la vida, pues hemos hecho lo que el anterior Gobierno no hizo", ha indicado.
A este respecto, ha resaltado que "donde los propios líderes del Partido Popular han hecho política barata", el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha "dado una respuesta completamente eficiente", ha remarcado.
Carmen Calvo ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras visitar, junto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la Asociación Regional de Enfermos de Parkinson de Extremadura ubicada en Mérida.