Cambio climático: "No se puede ser fundamentalista; no hay ningún apocalipsis"
Mora Aliseda: En la actualidad, hay 8.000 millones de habitantes, "se ha reducido la pobreza del 60 al 10 por ciento en el mundo y hemos aumentado la esperanza de vida"
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Siempre es un placer hablar en COPE con el catedrático de Ordenación del Territorio Julián Mora Aliseda, con el que hemos tratado el calentamiento global y la influencia del ser humano.
La opinión de Mora Aliseda se sale del ‘consenso’ de estos tiempos que nos ha tocado vivir, aunque cada vez son más las voces que lanzan un mensaje “coherente y sensato”, muy alejado del ‘apocalipsis’ climático.
Mora Aliseda apunta que muchísima gente “te habla del clima sin saber sus características”, entre otros motivos, porque confunden el clima y el tiempo, que responde a unas circunstancias determinadas en un lugar muy concreto.
Las grandes redes de medidas meteorológicas tienen 150 años de existencia, que “no es nada en la historia de la humanidad”. En ese espacio de tiempo, “generalizamos todo lo que ha sucedido en la vida del planeta”, que tiene 4.500 millones de años.
En la historia de la Tierra, “el 80 por ciento del tiempo ha habido temperaturas más elevadas de las habituales”.
El ser humano apareció “hace dos millones de años, porque bajamos de los árboles”.
Si los 4.500 millones de años de la Tierra los condensáramos en un solo año, el hombre surgiría a las 23.57 horas del día 31 de diciembre.
Mora Aliseda, preguntado por COPE sobre si el calentamiento global es antropogénico, tiene claro que “no se puede ser fundamentalista; hay que ser precavidos y cautos, sin que la carga ideológica supere a la información severa y seria”.
“No hay ningún apocalipsis”. 1.500 científicos dicen que el calentamiento global “es natural”.
Mora Aliseda relata que en los años 60 del siglo pasado se decía que la Tierra no podría superar los 5.000 millones de habitantes, porque “se acabaría el agua dulce y los combustibles fósiles”. En la actualidad, hay 8.000 millones de habitantes, “se ha reducido la pobreza del 60 al 10 por ciento en el mundo y hemos aumentado la esperanza de vida”.
Sobre el futuro, Mora Aliseda se muestra “optimista”.