HISTORIA
Chocolate: el gran regalo que Extremadura le hizo a Europa
Fue Hernán Cortés, en 1521, quien cambió la percepción que se tenía del cacao en el viejo continente
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La historia de Extremadura, tierra de conquistadores, esconde hechos y anécdotas verdaderamente impresionantes. Y es que no sería descabellado asegurar que ese tesoro tan preciado que es hoy el chocolate se lo debemos, precisamente, a un extremeño.
El chocolate, como bebida, tiene su origen en México. Antes de que aparezca en esta historia el conquistador Hernán Cortés, el cacao ya era una realidad en Europa. Sin embargo, no era un bien preciado precisamente. Se entendía como un producto amargo, que no terminaba de casar ni con los gustos de nuestro país ni con el resto del continente.
Hoy, Día Internacional del Chocolate, toca reivindicar el papel crucial que jugó un extremeño en su aceptación en toda Europa. Como apunta National Geographic, el cacao era, hasta el siglo XVI, considerado más una "comida de cerdos" que de humanos.
Según apunta Fátima de la Fuente en la prestigiosa revista de historia, todo cambia cuando Hernán Cortés le presenta el chocolate, como bebida, a Carlos V.
El extremeño lo probó de manos de Moctezuma II y entendió que la locura que sentían los aztecas por el chocolate sería extrapolable a Europa. Era demasiado amargo, pero aquí se adaptó con un toque dulce, que lo convirtió en una auténtica sensación.
A partir de ahí, la historia no tiene más secretos. El chocolate, de manos de un extremeño, se convirtió en ese lujo que hoy todo el mundo tiene al alcance de la mano.