Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El insomnio, un trastorno del sueño que afecta a una parte significativa de la población, se ha convertido en uno de los principales motivos de consulta médica en España. Según el estudio "La prevalencia del insomnio en España", realizado por importantes unidades de sueño de los principales hospitales del país y publicado en 2023, un 43% de la población española experimenta síntomas de insomnio, mientras que un 14% sufre de insomnio crónico.
Los datos son alarmantes, ya que muestran que la prevalencia del insomnio crónico en España se ha duplicado en los últimos 20 años. Este aumento no solo afecta la calidad de vida de quienes lo padecen, sino que también tiene importantes implicaciones para la salud física y mental.
El Dr. Jaime Corral del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara asegura que:
La falta de sueño adecuado puede tener consecuencias graves, como una menor productividad laboral, fallos de memoria y razonamiento, peor humor, irritabilidad, ansiedad e incluso un mayor riesgo de accidentes.
Además, el insomnio puede contribuir a problemas de salud a largo plazo, como déficits cognitivos y de memoria, así como trastornos de ansiedad, depresión, hipertensión, diabetes y obesidad.