Crisis en Cetarsa: el tabaco extremeño en riesgo mientras empresas italianas ganan terreno

400 empleos y 59.000 jornales podrían desaparecer si los agricultores venden fuera

tabaco
00:00

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La industria del tabaco en Extremadura enfrenta una situación crítica. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha advertido que el futuro de 400 trabajadores fijos discontinuos de Cetarsa y hasta 59.000 jornales corren peligro si los agricultores deciden vender su cosecha a empresas extranjeras en lugar de a la empresa pública Cetarsa.

La preocupación surge debido al aumento de compras por parte de compañías italianas como Deltafina y Mella, que adquieren tabaco extremeño pero lo procesan fuera de la región, afectando la estabilidad laboral en la transformación del producto.

Ángel Andrés Hidalgo, secretario general de la sección sindical estatal de UGT-FICA en Cetarsa, ha pedido "cordura" a los agricultores, instándolos a priorizar la venta a Cetarsa para garantizar el mantenimiento del empleo y el desarrollo económico en Extremadura. La central sindical también ha solicitado a la Junta de Extremadura y a los ayuntamientos de las zonas productoras que exploren medidas legales para asegurar que el tabaco producido en la comunidad se transforme localmente.

El secretario general de UGT-FICA, Ricardo Salaya, ha enfatizado que la libertad de mercado está poniendo en jaque la actividad de Cetarsa. "Nuestros trabajadores están preocupados porque están observando que hay un par de compañías italianas que están comprando cada vez más tabaco y que no lo procesan en nuestra región ni en nuestro país", afirmó Salaya.

Si la tendencia continúa, Cetarsa se vería obligada a reducir su plantilla y su volumen de trabajo, generando incertidumbre no solo para los trabajadores, sino también para los agricultores. "Si el sector quedara en manos de compradores privados, seguramente las circunstancias serían peores también para los agricultores", advirtió el dirigente sindical.

Para revertir la situación, Salaya sugiere que Cetarsa implemente políticas más agresivas de compra y que los agricultores consideren su futuro a largo plazo en lugar de solo centrarse en la venta de cada cosecha. "Si Cetarsa desaparece del mercado, su situación empeoraría mucho", concluyó.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 4 MAR 2025 | BOLETÍN