Extremadura desafía a Pedro Sánchez: Avanza la creación de la primera universidad privada
La Junta está tramitando la creación de la Universidad Internacional para el Desarrollo (UNINDE)

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este martes una reforma que endurece los criterios para la creación de nuevas universidades privadas en España. La medida, que busca garantizar la calidad educativa y evitar que las universidades sean "máquinas expendedoras de títulos", según el presidente, refuerza la evaluación de los centros mediante informes vinculantes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Este anuncio llega en un contexto de tensión con algunas comunidades autónomas, como Extremadura, donde la Junta está tramitando la creación de la Universidad Internacional para el Desarrollo (UNINDE). La portavoz del Gobierno extremeño, Victoria Bazaga, ha criticado la postura del Ejecutivo central y ha defendido que la educación es una competencia autonómica.
"No hemos acelerado ningún paso. Estamos trabajando dentro de nuestras competencias. Este ataque sistemático al sector privado es hipócrita", afirmó Bazaga, señalando que el propio Gobierno de Sánchez recurre a universidades privadas. También acusó al Ejecutivo de "injerencia" en las decisiones autonómicas.
El endurecimiento de los requisitos para las universidades privadas ha generado un intenso debate entre quienes defienden la necesidad de garantizar estándares de calidad y quienes consideran que se trata de una persecución ideológica contra la educación privada. Mientras tanto, Extremadura sigue adelante con su plan para aprobar la primera universidad privada en la región.