ESPAÑA Y PORTUGAL

Portugal "prioriza" su conexión ferroviaria con Galicia antes que la de Extremadura

Analizamos con la Sociedad Iberista las claves de la cumbre Hispano - Lusa que afectan a la región

Montenegro y Sánchez
00:00

Las claves de la cumbre Hispano - Lusa para Extremadura

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

En Faro (Portugal) se celebra una nueva cumbre Hispano - Lusa. Un evento siempre relevante para Extremadura, pero que lo es todavía más este año, con varios asuntos importantes para el futuro de la región encima de la mesa.

En COPE Extremadura, hemos analizado las claves de este encuentro con Adrián Gebé, coordinador general de la Sociedad Iberista, que promulga el hermanamiento entre España y Portugal.

Lo que más preocupa a los extremeños es, sin duda, el tren. La llegada del AVE sigue dando mucho que hablar con tropecientas fechas que se ponen encima de la mesa y que confunden al personal. La última la dio anoche el ministro Óscar Puente, que aseguró que "la alta velocidad llegaría a Extremadura antes de 2030".

Ese era, desde luego, el compromiso inicial pensando en el Mundial 2030, pero los expertos creen que será complicado cumplir con esos márgenes. Sin ir más lejos, Gebé asegura que la prioridad de Portugal sigue siendo el trayecto Porto - Vigo, que fechan en 2032. Antes que la conexión con Extremadura, que fechan en 2034.

Más allá del tren, también se ha hablado días atrás del convenio de Albufeira. La Sociedad Iberista, para evitar los problemas que está generando esta cesión de caudales ecológicos, propone la creación de una Cuenca Hidrográfica Ibérica, donde se apliquen ambas sensibilidades.

Además, Gebé habla de otras propuestas de la Sociedad Iberista que afectan a Extremadura, como por ejemplo de la "Iberia despoblada", un problema, dice, compartido entre España y Portugal que podría atajarse en conjunto.