El torero Luis Reina, la Escuela de la Diputación de Badajoz y Juan Bazaga reciben los Premios a la Tauromaquia 2023
María Guardiola ha detallado que el mundo del toro en Extremadura supone un impacto económico de unos 28 millones de euros y genera más de mil empleos
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura
El matador y director de la Escuela Taurina de Badajoz, Luis Reina, y el presentador de Canal Extremadura TV Juan Bazaga han recibido los Premios Extremadura a la Tauromaquia 2023, en su modalidad individual, para reconocerles "su trayectoria profesional en todas sus diferentes manifestaciones y haber destacado en la promoción y defensa de la lidia de toros". El diestro Miguel Ángel Perera ha recibido un homenaje por sus 20 años de trayectoria.
Además, en su modalidad colectiva, los Premios a la Tauromaquia han sido entregados a la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Coria, por haber "destacado de manera continuada y eficaz con su labor en favor de la difusión de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia".
Estos Premios Extremadura a la Tauromaquia fueron entregados el miércoles en el transcurso de una gala que se celebró en el Gran Teatro de Cáceres, y a la que asistió la presidenta de la Junta, María Guardiola.
Una gala en la que también han recibido sus respectivos distintivos los primeros municipios integrantes de la Red de Municipios Taurinos de Extremadura, que son Alburquerque, Herrera del Duque, Almendralejo, Jaraíz de la Vera, Azuaga, Jerez de los Caballeros, Casar de Palomero, Moraleja, Casillas de Coria, Segura de León, Coria, Talayuela, Fregenal de la Sierra y Táliga.
En su intervención durante la entrega de premios, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional "con la tauromaquia, no solo como una manifestación cultural, sino también como un motor de desarrollo rural y económico".
En la misma línea, Guardiola ha detallado que el mundo del toro en Extremadura supone un impacto económico de unos 28 millones de euros y genera más de mil empleos, tras lo que ha recordado que en la Comunidad Autónoma pastan más de 120 ganaderías y se celebran más de 650 festejos al año, datos que, a su juicio, nos convierten en un referente del sector.
"Cada toro, cada torero, cada faena, lleva consigo el alma de Extremadura, una tierra con profundidad en el gesto y en la memoria", ha añadido Guardiola.
Así, la presidenta extremeña ha señalado que a través de estos premios se quiere "rendir homenaje a una tradición que forma parte de nuestra esencia, de nuestra cultura y de nuestra historia", por lo que ha reafirmado que "la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles y merece ser preservado".
"La ignorancia siempre es mala consejera y a uno pueden no gustarte los toros, pero negar su importancia y negar su esencia, al final es renunciar a nuestras propias raíces", ha defendido María Guardiola, quien ha considerado que "el toreo es un arte que nace del pueblo para el pueblo. Los toros están vinculados a nuestro país desde hace siglos", ha dicho.