Trujillo ya fabrica diamantes sintéticos: la revolucionaria apuesta con Leonardo DiCaprio como inversor
La planta de Diamond Foundry en Extremadura ya está en marcha y alcanzará su máximo rendimiento en un año
![Responsables de Diamond Foundry con uno de los diamantes producidos en la fábrica de TrujilloLa fábrica de diamantes sintéticos que Diamondo Foundry ha instalado en la localidad cacereña de Trujillo ha iniciado ya su producción "en fase de pruebas" con la puesta en marcha de las primeras líneas de reactores, una veintena en total, a los que en las próximas semanas se irán sumando otras hasta completar la primera fase de este proyecto, prevista para final de este año.ECONOMIA ESPAÑA EUROPA EXTREMADURA](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2025/01/17/678a33761461a.jpeg)
Antonio Córdoba, director general de Diamond Foundry Europe
Mérida - Publicado el
2 min lectura
Lo que hace unos años parecía un sueño para Trujillo, hoy es una realidad imparable. La fábrica de diamantes sintéticos de Diamond Foundry, empresa de la que es accionista el actor Leonardo DiCaprio, ya ha iniciado su fase de pruebas en la localidad extremeña. El Gobierno ha aprobado recientemente un incentivo regional de 81 millones de euros para impulsar el proyecto, que no solo promete una revolución en la industria de los diamantes, sino también un fuerte impacto económico y laboral en la región.
Según Antonio Córdoba, director general de Diamond Foundry Europe, "ya tenemos la primera línea en fase de pruebas de producción, estamos en marcha y seguimos creciendo". Se estima que la primera fase de la planta alcance su máximo rendimiento en un año, con una plantilla de 100 empleados. A largo plazo, cuando el proyecto esté completamente desarrollado en tres años, se crearán cerca de 300 puestos de trabajo, atrayendo talento extremeño que en muchos casos había tenido que emigrar.
El motivo de la elección de Extremadura como sede no es casual. La planta funcionará con energía 100% renovable gracias a una instalación fotovoltaica, lo que encaja con la visión sostenible de la empresa. "Es la localización perfecta", señala Córdoba, destacando también el apoyo de las administraciones locales y estatales.
A pesar de la presencia de Leonardo DiCaprio como accionista, su implicación en el día a día de la empresa es mínima. "Es un inversor minoritario y no tiene acción sobre el Consejo", aclara Córdoba. Sin embargo, no descarta que en el futuro el actor pueda visitar la planta.
El 95% de la producción inicial se destinará a la joyería, aunque el objetivo a largo plazo es que estos diamantes sintéticos sean utilizados en la industria tecnológica. Su uso como material para semiconductores podría revolucionar el sector, ya que el diamante es el mejor disipador de calor conocido y permitiría aumentar la velocidad de los procesadores hasta tres veces.
Los primeros diamantes fabricados en Trujillo estarán en el mercado en los próximos meses, una vez se completen las licencias y la caracterización del producto. La venta se realizará en Dubái, centro neurálgico del comercio de diamantes sintéticos.