CONEXIONES
Una veintena de plataformas exige en Hervás la reapertura del Tren Ruta de la Plata
Cuarenta años después del cierre, Extremadura sigue reivindicando la necesidad de contar con esa conexión
Badajoz - Publicado el
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Una veintena de plataformas y movimientos sociales del oeste peninsular se han dado cita este sábado, 11 de enero, en la localidad cacereña de Hervás para exigir, una vez más, la reapertura de la línea de ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León).
Sobre las 12:30 horas, alrededor de doscientas personas se han reunido en la antigua estación ferroviaria de Hervás para, desde aquí, iniciar una manifestación que ha recorrido varias calles del municipio hasta llegar a la céntrica plaza de La Corredera.
En declaraciones a los periodistas, José María Mazón, miembro del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, ha señalado que hace 40 años en este mismo sitio se concentró la población de Hervás y comarcas para impedir el desmantelamiento de su estación de tren y de la línea entre Astorga y Plasencia.
"Y ahora mismo, después de 40 años, seguimos aquí insistiendo que no vamos a aguantar otros 40 años más", ha defendido Mazón.
Asimismo, ha subrayado que si hace 120 años esta línea se construyó en siete, "no podemos esperar otros 40 para repararla".
"Este abandono no solo es injusto, sino insostenible y no vamos a esperar ni siquiera al año 2030, es decir, queremos la reapertura ya", ha relatado.
De esta forma, ha reclamado al Gobierno central el "reconocimiento del error histórico cometido" con el cierre de la línea ferroviaria, la reapertura "urgente" de todo el trayecto Plasencia-Astorga y acciones concretas y financiación para un transporte público electrificado y sostenible.
"No estamos pidiendo trenes de alta velocidad, solo accesibilidad básica para nuestras comunidades, el no sentirnos aislados con respecto al resto del país, por justicia social y climática", ha defendido Mazón.
De igual forma, y en relación al estudio de viabilidad sobre la reapertura de la línea convocado el pasado año por el Ministerio de Transportes, he pedido "que la población, los ciudadanos, sepamos de qué va, qué están haciendo y nos hagan llegar un avance".
"No vamos a dedicarnos a esperar tranquilamente a finales de este año, principio del que viene, que nos digan la conclusión que sea, porque los proyectos en una democracia actual española tienen que estar conocidos por los ciudadanos y tienen que aportar lo que tengan que aportar, porque para eso viven en el territorio y desean seguir haciéndolo", ha aseverado.
Por su parte, el portavoz Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Juan Mena, ha insistido en la necesidad de conocer los detalles de un estudio de viabilidad que ha calificado de "caro, costoso y opaco".
Mena ha explicado que la concentración se desarrolla en Hervás porque es uno de los pueblos emblemáticos de esta lucha ferroviarias por el oeste peninsular.
"Y estamos en Hervás porque también reivindicamos esta localidad como una zona de estación que pare en las comarcas. Ese es nuestro objetivo, que el tren posible que se haga tiene que parar en las comarcas. No puede ir de capital en capital. Si no para en las comarcas, este trazado, esta respuesta, estas inversiones, pues la verdad es que sirve poco a los habitantes de la zona", ha concluido.