#Audio #DebateInvestidura

Vox da un "voto de confianza" al PP y asegura una relación "duradera, leal y eficaz"

Ángel Pelayo Gordillo (VOX) se muestra dispuesto a hacer de una Extremadura de pobreza y estancada, una región dinámica y próspera.

00:00

Ángel Pelayo Gordillo

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha dado públicamente un "voto de confianza" al PP y ha asegurado una relación "duradera, leal y eficaz" con los populares en futuro gobierno de coalición.

En la segunda sesión del debate de investidura de la candidata del PP María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura, Gordillo ha expuesto los principales aspectos del acuerdo de 60 puntos suscritos por ambos partidos.

Gordillo, que ha felicitado a Guardiola con antelación por su elección, ha considerado que se trata de hacer, de una Extremadura de pobreza, estancada y del clientelismo y la subvención, una región dinámica, prospera, eficaz y con menos burocracia y menos impuestos.

A su juicio, la voluntad popular, trasladada a escaños, marcó el camino del cambio.

Para ello, PP y Vox han llegado a un acuerdo justo, que según el diputado, "antepone el bien de Extremadura" y que evitó una segundas elecciones, después de algún momento de "acaloramiento" político, en alusión a las discrepancias en la negociación.

Gordillo ha afeado a Guardiola que "apenas" mencionara el acuerdo en su discurso de ayer y ha expresado su deseo de que las competencias que han asumido "cuenten con los medios materiales para su desarrollo".

Ha señalado que nadie niega las intenciones del presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, pero ha dicho que a un político se le juzga por los resultados y su gestión ha sido un "fracaso".

El portavoz de Vox ha destacado que el nuevo gobierno se centrará en apoyar al sector privado como motor de desarrollo de la economía productiva, en luchar contra el desempleo y en revisar la elevada presión fiscal y las excesivas trabajas burocráticas y legislativas.

A su juicio, la fiscalidad desbocada es "sinónimo de pobreza".

Ha criticado el elevado peso del sector público en Extremadura y la inseguridad jurídica, y ha abogado por acabar con la ocupación de viviendas.

Gordillo ha lamentado la situación de la sanidad y la educación a pesar de que los extremeños paguen más impuestos que nadie.

En educación, ha denunciado el "adoctrinamiento ideológico" mientras se deja en un segundo plano la transmisión de conocimientos, la excelencia y el esfuerzo.

En su opinión, 40 años de socialismo han hecho "la vida imposible" al sector agrario y ganadero, y ha adelantado que el campo y el mundo rural será una "prioridad absoluta" para ellos.

Gordillo ha indicado que intentarán mantener la Central Nuclear de Almaraz y ha denunciado la situación de la infraestructuras. "¿Cuántas veces se ha inaugurado el AVE?".

Ha ironizado en que Extremadura sí ha "progresado vertiginosamente" en la creación de organismos subvencionados en busca de "rédito político", que unidos a las ayudas a los sindicatos y la patronal suman "55 millones anuales que no van a sanidad o a educación".

En alusión a las leyes de memoria histórica, ha considerado que se impone un relato uniforme que busca enfrentar a los españoles, cuando el anhelo no es la revancha sino la convivencia pacífica.

"Los acosos, las invectivas y la marginaciones nos importan poco", ha avisado Gordillo respecto a las críticas que reciben por este asunto.

Y ha subrayado, sin referirse a los asesinados machistas, que "la violencia es violencia" y que debe ser castigada y sus autores cumplir íntegramente sus penas. EFE

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN