La alerta de un veterinario gallego al decreto del uso de antibióticos: “Se está consiguiendo lo contrario”
Apunta el riesgo de aumento de resistencias bacterianas por el uso de fármacos inadecuados

Crónica de la protesta de los veterinarios en A Coruña
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Más de un centenar de personas, entre personal veterinario, dueños de mascotas y algún que otro perro han vuelto a protestar este miércoles en A Coruña. La protesta tuvo lugar frente a la delegación del Gobierno de Galicia. La razón: el decreto que les limita a los veterinarios la prescripción de antibióticos.
Denuncian que, desde la entrada en vigor del R.D. 666/2023, se ha complicado mucho más su trabajo. Para recetar un antibiótico no basta con su criterio médico, tienen que comunicarlo en la plataforma PRESVET y esperar a que lo autoricen, lo que ralentiza y pone en riesgo atenciones que, en la mayoría de los casos, son urgentes.
incertidumbre en los tratamientos
“Mi trabajo se ha convertido en un infierno, te lo digo así de claro”, confiesa Jorge Díaz, veterinario de Betanzos que ejerce como portavoz del Colegio de Veterinarios de A Coruña en este conflicto. “Cada vez que entra un animal por la puerta que requiere un tratamiento antibiótico, ya empezamos a estar amargados porque no podemos utilizar las cosas que realmente tendríamos que utilizar”.
Señala que justificar los tratamientos a través de la plataforma los aboca a estar “siempre con la espada de Damocles: ¿Vamos a dar tal tratamiento? ¿Nos lo admitirá Presvet?”. A esto se suma un catálogo de fármacos obsoleto y difícil de encontrar “Nos obliga a utilizar unos medicamentos que en la mayor parte de los casos ni siquiera existen ya. O sea, intentamos recetarlos, pero están en rotura de stock o simplemente no se fabrican porque ya su efectividad ha disminuido de una manera clara”, afirma.
Aumento de resistencias bacterianas
Y esto, paradójicamente, esto está subiendo las resistencias bacterianas, algo que se quería combatir con el decreto, “porque estamos utilizando, en concreto, unos antibióticos que no funcionan”. Se recetan “durante un tiempo que no es el adecuado y con una dosis que no es la que el criterio científico nos indica”. Estos factores “hacen que el riesgo de aumento de resistencias se expone sin que nadie diga nada a nivel administrativo”. Concluye que “se está consiguiendo lo contrario y estamos realmente preocupados”
Entienden que el control del uso de antibióticos ya se estaba cumpliendo, con una importante disminución “del 70%” en los últimos años, desde 2014, del medicamento veterinario, cosa que no ha hecho ningún país de Europa”. En Galicia, también protestan contra la limitación de medicamentos de uso humano, ya que “por el tipo de gestión, prácticamente no podemos usarlos, porque el retraso en el uso de estos medicamentos impide la gestión de las urgencias veterinarias. Es un factor más limitante para los veterinarios gallegos”.

Concentración veterinaria en A Coruña
El temor de quien tiene un perro
En la protesta había personal veterinario, pero también quiso acudir quien tiene un perro en casa y teme que esta limitación impida que su ser querido pueda ser atendido adecuadamente en caso de emergencia. Es el caso de Carmen, que acudió con sus dos perritas, “Bimba y Lola”, señala, la última con una enfermedad crónica de corazón. “Quiero mandar apoyo a veterinarios de mis perritas y a todos los veterinarios porque los necesitamos”, ha subrayado

Carmen, con su perra 'Lola' en brazos
A la protestas, que se desarrolló de 10h a 12h, se ha sumado al cierre de las clínicas veterinarias de toda Galicia esta mañana.