¿Cuántos años podría pasar en la cárcel el asesino de Mónica Marcos?
Ha ingresado en prisión provisional José Ramón Guerreiro, el hombre que asesinó a su pareja en A Coruña
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha pasado la primera noche en la cárcel José Ramón Guerreiro, el hombre que asesinó a su pareja, Mónica Marcos, en O Birloque (A Coruña). La jueza de la sala de instrucción número 3 ha decretado prisión comunicada y sin fianza para este hombre de 48 años.
Inicialmente, se lo considera un posible autor de un delito de homicidio doloso con agravantes de alevosía y ensañamiento. Si estos indicios se confirman en el juicio, podrían suponer penas de hasta 25 años de prisión, al ser equivalente a un asesinato.
Con la apreciación de la jueza coincide la acusación particular, la familia de Mónica. Guillermo Mosquera, el abogado que los representa, ha avanzado que van a solicitar en la imputación de cargos estas agravantes. Todo indica que será un jurado popular el que determine los hechos en el momento en el que llegue la vista oral.
SOSPECHAS DE PREMEDITACIÓN
El letrado entiende que, con los datos disponibles, sí hubo “premeditación” o, al menos, “una cierta planificación”. El hijo de la víctima encontró el cuerpo de la mujer tendido en el suelo de su domicilio, con varias cuchilladas. Era la madrugada del miércoles al jueves.
Según las investigaciones, el crimen tuvo lugar horas antes, puesto que al acusado le dio tiempo a coger un avión a Madrid, donde fue arrestado. Así lo demostraron las grabaciones de los aeropuertos de Alvedro y Barajas.
VIOLENCIA DE GÉNERO
El fiscal de guardia, Luis Anguita, ha adelantado que calificará el crimen como de violencia de género, por lo que las investigaciones pasará a este juzgado. “Se tiene que aplicar la ley de violencia de género”, asegura Mosquera, lo que no quita que se apliquen las agravantes previstas en el código penal.
Está por ver si los antecedentes del presunto agresor, con dos denuncias previas según la Subdelegación del Gobierno, pesarán en el juicio. La acusación particular estudiará de “qué tipo son” y “si son de aplicación para este supuesto”.
José Ramón Guerreiro fue detenido en un hostal de Madrid, se negó a declarar ante la policía y ante el juez. A su salida de los juzgados, fue increpado por familiares de la víctima que le esperaban en la calle. Uno llegó a perseguir el coche de la policía antes de estallar en un llanto.