Detenida en A Coruña por estafas telefónicas: suplantaba al banco y sacaba el dinero en cajeros
La Policía Nacional recuerda que las entidades nunca van a solicitar códigos de cliente
Coruña - Publicado el
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La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a una mujer que se hacía pasar por una entidad bancaria para hacerse con el dinero de personas en toda España. Llamaba por teléfono a las víctimas y en la pantalla del móvil les salía el número real de su entidad bancaria.
La estafadora se hacía pasar por empleada del banco e informaba de supuestos movimientos anómalos en la cuenta corriente de las víctimas. Para, supuestamente, solucionarlo, les exigía diferentes códigos que iban a recibir por mensaje de texto.
Retiraba dinero en efectivo
Los códigos los empleaba después para retirar efectivo sin tarjeta en diferentes cajeros automáticos de la ciudad gallega. Con este método, realizó al menos 15 estafas a personas de toda España, entre el 2 de agosto y el 2 de diciembre.
La detenida fue puesta a disposición judicial, pero la operación sigue abierta. No se descartan más arrestos.
Recomendaciones para evitar ser víctima del 'vishing'
Esta fórmula de ciberdelitos se conoce como 'vishing'. Para no caer en ella, la Policía Nacional hace varias recomendaciones y recordatorios.
- Las entidades bancarias nunca solicitarán datos ni códigos al cliente.
- Cualquier requerimiento que se salga de lo habitual, por parte de un banco u otra entidad, debe hacernos desconfiar de la veracidad de la llamada
- Debe hacernos sospechar el hecho de que no nos permitan interrumpir la comunicación para hacer comprobaciones, o bien que nos apremien a efectuar cualquier acción con rapidez.
- En caso de tener dudas sobre si se trata de una estafa, es recomendable colgar la llamada recibida inmediatamente y contactar con la entidad, o comprobar esos supuestos movimientos anómalos desde nuestra banca online.