Dónde encontrar trabajo en A Coruña con más de 45 años: "A veces, ni lee el currículum una persona"
La Cámara de Comercio de A Coruña pone en contacto a aspirantes 'senior' con empresas con gran demanda de mano de obra

Crónica feria de empleo de A Coruña
Coruña - Publicado el
4 min lectura
La edad da experiencia y sabiduría, pero, cuando se incluye en un currículum, de repente, convierte a una persona en invisible. El dato habla por sí solo: seis de cada diez personas en paro en Galicia tiene más de 45 años, y el mismo porcentaje se da en el entorno de A Coruña.
Una de estas aspirantes es María. Tiene experiencia en márketing y ha trabajado en multinacionales, pero de momento no ha encontrado quién le devuelva una oportunidad. No juegan a su favor las nuevas tecnologías. “Muchas veces ya hay un filtro por edad y nos quedamos fuera, directamente. A veces, ni llega a leer el currículum una persona, sino que a través de herramientas de filtrado, directamente ciertos requisitos no se cumplen y ya te quedas fuera. Entonces sí que es una barrera”, lamenta.
Xabier tuvo que dejar de dedicarse al audiovisual por una discapacidad sobrevenida: párkinson prematuro. Tiene 50 años y lleva cuatro en paro. Cree que todavía puede dar mucho de sí, y si hace falta reciclarse, no hay problema. “Como ya no tengo motricidad fina, pero conservo la movilidad de la mano derecha, estoy haciendo cursos de formación en tecnología”, asegura.
El problema de las homologaciones de títulos
Nuria es ingeniera química. Vino de Perú a Galicia hace dos años, pero se encontró con un escollo: su título no valía nada. Está en proceso de homologación y los empleos que le surgen están muy por debajo de su cualificación, de “servicios, básicamente”. “Hay que homologar y estamos justo en ese proceso”, comenta.

Una de las entrevistas de trabajo
Otro tanto le pasa a Elisabeth, venezolana y química, que está a su lado. O a Carlos. Es de Cuba y en el tiempo que lleva en España solo ha tenido trabajos muy ocasionales. Nada que ver con su grado superior en mecanización agrícola. Está deseando un empleo de ”cualquier cosa, como quien dice”. El objetivo, reitera, “es trabajar y no depender de ayudas económicas. Ya la palabra lo dice, ayuda”, cuenta.
Son algunas de las personas que este martes han podido demostrar, cara a cara, su valía, ante más de 60 empresas del área de A Coruña. Se ha celebrado en Palexco la Feria de Empleo Senior, con entrevistas personalizadas a personas de entre 45 y 65 años. Es un colectivo con mucho que decir para empresas que buscan “la experiencia, que puede ayudar mucho a formar equipo", apunta Luz Pardo, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio.
El sector de la obra civil o de la hostelería son solo algunos de los que buscan personal con experiencia, pero hay muchos otros, desde alimentación a, cómo no, tecnologías, ávidos de mano de obra cualificada.

Ambiente en la Feria de Empleo Senior de A Coruña
Un ejemplo es el sector sanitario. Sara presenta la oferta de dos filiales,Samaín y Clece. Puestos de limpieza profesional o servicios asistenciales donde hay, comenta, “pleno empleo”. “Los perfiles que demandamos son sanitarios: auxiliar de enfermería, gerocultores y gerocultoras , enfermeros, enfermeras, médicos, médicas...” En esto, “creemos que el perfil de más de 45 años al que está enfocado la feria es un perfil que es nuestro público objetivo”, indica.
Son muchas las empresas que buscan personal informático, como Tecdesoft, una compañía especializada en automatización de procesos industriales . Detrás del mostrador, Consuelo apunta que las necesidades actuales van ya desde “perfiles eléctricos” a “front, back o sistemas” en el caso de personal informático
Otro ejemplo. Osmos Servicios Eléctricos se dedica a la energía fotovoltaica, un ámbito ha crecido mucho. En el último año, duplicaron su personal y ahora necesitan de ingenieros a operarios a pie de obra. Todos los años salen de la feria con algún contrato nuevo, porque el cara a cara dice mucho más que un simple papel, según apunta María. “Percibes algo que no percibes cuando ves un simple currículum”, reconoce.
La necesidad de formación
La clave en la que todos coinciden es en la necesidad de formación para acreditar y actualizar una experiencia imposible en resumir en cuatro líneas de un currículum. “No es una cuestión tanto de edad como de ser capaces, sobre todo en la vía de formación, de demostrar la empleabilidad", ha apuntado el conselleiro de Emprego, José González.

Cartel de la Feria de Empleo +45 en Palexco
Unas 600 personas han acudido a una cita que ya cumple la cuarta edición y que está organizada por la Cámara de Comercio . En anteriores ediciones, un 15% de los candidatos consiguió un empleo al mes de celebración de la cita.