Comercio
En las entrañas de Amazon: así funciona el centro de A Coruña para que tus paquetes de Black Friday lleguen a tiempo
La multinacional llega a enviar 30.000 paquetes al día en fechas como esta
Coruña - Publicado el
4 min lectura
Telefonillos que suenan, y al otro lado, un repartidor. Esto va a empezar a pasar cada vez más teniendo en cuenta las fechas a las que nos acercamos.
Campañas como el Black Friday o la Navidad suponen para la estación logística de Amazon A Coruña duplicar su actividad. Llegan a mover hasta 30.000 paquetes al día, cuando normalmente son 15.000. Desde que hacemos el pedido hasta que llega a nuestras casas, hay todo un estudiado proceso en medio.
Amazon tiene unas 20 estaciones logísticas intermedias en España como esta. Son las conocidas como estaciones de última milla. A la nave de 7.000 metros cuadrados llega todos los días la mercancía de Amazon de los almacenes de Madrid, Sevilla y Oviedo.
La apertura de este centro, en septiembre, ha permitido agilizar y ampliar el radio de acción de la multinacional. La planta centra en este lugar los envíos a toda la zona norte de Galicia, desde el norte de Pontevedra a prácticamente toda la provincia de Lugo.
Un sistema muy automatizado
Los paquetes se vuelcan en cintas transportadoras para clasificarlos con la ayuda de los operarios. “La ponemos y clasificamos por el 'conveyer', la cinta transportadora, y a partir de ahí empiezan ya a llegar a su punto de almacenamiento dentro de la nave”, ha contado Víctor Veiga, el director de la nave. En otra zona de la nave, “hay personas que se encargan de meterlos dentro de las diferentes bolsas de colores, y esa bolsa una vez esté finalizada la operativa que estamos viendo será la que se meta dentro de las furgonetas y salga a repartir”.
El orden y la colocación viene reflejado en un código, determinado por un “algoritmo” que decide por razones logísticas la mejor localización según el horario o la zona de reparto o para evitar sobrecargar alguna de las líneas de distribución interna. En uno de los procesos, “el trabajador va a leer este paquete para colocarlo en la bolsa” con una herramienta y “se ilumina la zona donde tiene que depositarlo".
Rutas de reparto por todo el norte de Galicia
Una vez revisada y clasificada, los paquetes se trasladan en sus bolsas a otra zona de la nave, donde se cargan las furgonetas. Cada día salen del Espíritu Santo entre 40 y 50 rutas de reparto. Hasta 70 pueden ser en fechas de alta demanda como estas.
Todo está pensado para que los paquetes lleguen a su destino el mismo día, en un horario en el que “esté la mayoría de las personas en sus hogares”, resalta Veiga. Por eso, la actividad de los mozos de almacén en esta nave comienza a las cuatro y media de la madrugada y termina a las diez y media.
A esa hora tan intempestiva entran a trabajar operarios como Roberto. Es de Cambre y antes trabajó en el sector de telemarketing. Pese a lo duro que pueda parecer el horario, está encantado porque “facilita la conciliación” con sus dos hijas. “Es un trabajo muy dinámico, muy variado”, comenta.
En la estación de Cambre, Amazon tiene en nómina a 40 personas. Se irán incorporando más, progresivamente, conforme se vayan concretando las previsiones para estos momentos de picos de trabajo, y podrían llegar a ser 80.
En estas fechas, adivinamos que hay mucho electrodoméstico entre los pedidos: un robot aspirador, varias freidoras de aire, un aspirador de cenizas... pero también hay otros productos. Dicen los responsables de Amazon que entre lo que más se vende siempre son los pañales. Ahora, con el Black Friday, cada vez se ven más cajas grandes y se adivinan juguetes entre ellas.
Lineas de colores y trabajo con música
En la planta hay otras curiosidades, como un sistema de orientación con grandes líneas de colores e iconos que llevan, por ejemplo, a la zona de primeros auxilios, la cocina y hasta una sala de oración. Un proyecto cuyo funcionamiento están probando aquí y que “ayuda a cualquier persona independientemente de si tiene alguna discapacidad de cualquier tipo a encontrar los sitios”, según Víctor Veiga.
Y aunque a mediodía vuelve a la nave el silencio, aunque los sonidos que hemos percibido en la visita de prensa no son los habituales. La plantilla trabaja con música bien alta en la nave y, de hecho, tienen una lista en la que cada uno puede dejar sus aportaciones con sus preferencias.
Otras curiosidades son la sala de cocina, con un gran mural con los grandes símbolos representativos de A Coruña. Y no falta una esquina multinacional, el Nationality Corner, con las banderas de las diferentes nacionalidades de los trabajadores que forman parte de la plantilla de Amazon Cambre.