El gallego que ganó por décimas de segundo una vuelta al mismísimo Max Verstappen
Verstappen es conocido por ganar en la Fórmula 1, pero también compite en el mundo virtual. De hecho, entrena con simuladores y transmite por streaming. El simracing gana adeptos
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El simracing (simulated racing) es un deporte de automoción que se practica a través de simuladores conectados a internet con circuitos que se ajustan a la realidad y en tiempo real. Se puede practicar sin salir de casa. El piloto cuenta con equipos tecnológicos que dan una sensación muy realista: volante o pedales son muy precisos.
Es una disciplina que gana adeptos en todo el mundo, también en Galicia.
Manuel es un coruñés que lleva veinte años jugando a videojuegos de competición de automoción, pero unos ocho en simracing. En su caso, nació como una manera de divertirse con su grupo de amigos. Pero se ha ido convirtiendo en algo más serio: entrenan, le dedican horas, se turnan en competiciones largas y han invertido ahorros en poder dotarse de equipos que mejoren la experiencia del jugador.
Manuel nos explica que, después del trabajo, puede estar un par de horas jugando todos los días, además de fines de semana y tiempo libre: “mi familia cree que es mucho tiempo”, nos comenta entre risas: “Tengo un simulador en casa que ha ido evolucionando con los años, a través de un simulador comercial nos conectamos y competimos en competiciones oficiales y organizadas fuera… todo lo que podemos”.
¿Cómo compite Manuel? “Pues hacemos un poco lo que hacen los pilotos reales, pero desde casa: tenemos sesiones de entrenamientos, preparamos la configuración del coche, entrenamos dando vueltas en el circuito y compartimos experiencia entre nosotros. Es un poco lo mismo, pero no ganamos mucho dinero, como ellos”. En este sentido, Manuel ha conseguido un hito: ganar a un campeón del mundo de la Fórmula 1.
POR DELANTE DE VERSTAPPEN
Manuel rebaja la hazaña a anécdota, pero desde luego le ha valido para conseguir el aplauso de los suyos y es un motivo de orgullo. En un entrenamiento, estuvo dando vueltas hasta que consiguió quedar unas décimas por delante del mismísimo Max Verstappen. El belga de 26 años, campeón del mundo de Fórmula 1: “Hay muchos pilotos profesionales que compiten en simuladores. Sabes que es real porque ellos retransmiten por Twitch o redes sociales y claro, le saqué una captura de pantalla porque no todos los días uno queda delante de un campeón del mundo”.
UN DEPORTE PARA TODOS LOS BOLSILLOS
Manuel nos explica que este deporte se ajusta a distintos presupuestos: “Hay volantes y pedales desde 200 o 300 euros y, a partir de ahí, productos profesionales. El simulador que yo tengo ahora puede rondar los 6.000 euros”. Ha invertido su dinero para conseguir la sensación realista de conducir en los mejores circuitos del mundo: “Lo que falta son las sensaciones de la gravedad, las fuerzas G, lo que te impulsa en un coche real. Aquí esto no lo tienes, pero se transmiten a través del pedal o la fuerza del volante, así que los simuladores caros son muy fidedignos y realistas”.
En el grupo de Manuel se juntan algunas noches o fines de semana y una vez al año hacen quedadas en la vida real: “Porque hay gente de toda España y así nos vemos las caras”.
Manuel tiene su trabajo, al margen del sector de competiciones virtuales: “Estoy más por diversión, porque siempre me han gustado los coches y las nuevas tecnologías te dan la oportunidad de competir de una manera avanzada. Para competir hay que echarle muchas horas y se me escapa un poco”.