Las obras del tren al puerto exterior de A Coruña comenzarán este 2022
Se prevé la licitación de las obras antes de que termine febrero tras la aprobación del proyecto por parte del consejo de Administración de la Autoridad Portuaria
Coruña - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las obras del tren al puerto exterior de A Coruña podrían comenzar este 2022, diez años después de su puesta en funcionamiento. Es la previsión de la Autoridad Portuaria de esta ciudad, cuyo consejo de administración ha aprobado este martes por unanimidad el proyecto y la finalización del trámite de información pública.
El acceso ferroviario costará 171 millones de euros, entre obras y expropiaciones, y conectará Punta Langosteira con el tren A Coruña-Vigo a través del ramal norte. El acceso tiene una longitud de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren en túnel. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro años.
Adif ha informado favorablemente del proyecto, y prevé licitar los trabajos antes de que finalice este mes de febrero las obras. Así lo estima el gobierno después de que, este lunes, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, haya firmado la resolución para finalizar el trámite de información pública del proyecto constructivo.
JORNADA HISTÓRICA
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha calificado de “histórico” este día. Ha destacado que la conexión por tren a Punta Langosteira permitirá “el traslado definitivo”de las actividades de los muelles interiores además de “tener nuevos tráficos” en la dársena situada en Arteixo. La actuación, según ha subrayado, abre “nuevas oportunidades” en los terrenos del puerto exterior, bien para implantar “nuevas mercancías”, bien para ofrecerle a la ciudadanía parte de estos espacios para su “uso y disfrute”.
En este sentido, ha afirmado que no ha habido “grandes avances” en las conversaciones con el Ayuntamiento sobre el destino y la urbanización de los muelles que queden sin uso. “Estamos a la espera de que el Ayuntamiento desbloquee internamente los presupuestos y las propuestas de protocolo a siete”, ha dicho Fernández Prado.