Llegan los primeros roscones solidarios a Cáritas para el día de Reyes
Sanbrandán ha transformado las donaciones hechas por clientes de A Coruña en dulces para que compartan familias atendidas por la entidad
Coruña - Publicado el
3 min lectura
Más de un centenar de roscones para endulzar las Navidades de quien más lo necesita. Este viernes, 2 de enero, Sanbrandán ha hecho una primera entrega de roscones solidarios en Cáritas, dentro de la campaña que desde hace años llevamos mano a mano COPE Coruña y la empresa panadera.
Un camión de Sanbrandán dejó decenas de cajas en la sede de la entidad, situada en la plaza de Recife. Desde ahí, se distribuirá a los distintos servicios de la entidad.
¿Dónde van los roscones solidarios?
Gracias a la solidaridad de las personas en A Coruña, muchas familias, mayores y peques podrán tener un extra de ilusión el día de Reyes. “Van a ir a diversos servicios de Cáritas, las viviendas de de personas mayores, los servicios de infancia, en concreto los campamentos de Familia Educa que se hacen con la Fundación Amigó”, ha explicado a COPE Merche Carrión, secretaria técnica de Cáritas Interparroquial en A Coruña. Fue la encargada de recibir las cajas este viernes a primera hora
Además de estos colectivos, también recibirán los roscones personas beneficiarias de los servicios de “atención primaria”, así como “familias que viven en nuestros pisos de acogida, y también para unos pisos de permisos penitenciarios” Puede parecer poca cosa, pero, ¿qué supone un roscón de Reyes en una familia que atiende Cáritas? No es algo a lo que puedan acceder con facilidad, resalta Carrión.
“¿No le arruina el presupuesto a nadie?... pues sí, a una familia de las nuestras sí que le arruina el presupuesto, porque con el precio del roscón se pueden comprar un par de pollos y el pollo le va a dar para muchos días”, ha comparado. El dulce, “al fin y al cabo es, digamos, una cosa superflua que no necesitamos, pero sí que poder tener en esa familia, sobre todo si hay menores, ese dulce además tan típico de esta época ... la verdad es que es una ilusión extra”.
Hasta el 5 de enero
Se puede seguir colaborando con el roscón Solidario hasta el 5 de enero. Para ello, hay que pedir un roscón en cualquier tienda de Sanbrandán. Darán un ticket y Sanbrandán donará un roscón a Cáritas en el nombre del cliente, y otro por parte de la empresa. Parte de los roscones se transformará, en las semanas siguientes, en bollería que estará a disposición de las familias beneficiarias de los economatos de Cáritas.
Es importante dejar los datos cuando compremos el roscón, porque la solidaridad puede tener premio en un sorteo que se hará el 7 de enero gracias a la colaboración de Sanbrandán, RC Deportivo de La Coruña, Basquet Coruña, Árbore da Veira y Delta Cafés.
Un 2024 con cada vez más necesidades
Cáritas cierra 2024 con el agradecimiento por todas las colaboraciones y la solidaridad y la preocupación por las necesidades que cada vez son más. La DANA de Valencia supuso un desafío más en su trabajo.
Tras el aumento de la llegada de emigrantes, sobre todo de Latinoamérica, tras la pandemia, “seguimos aumentando las cifras de personas que necesitan nuestra ayuda, y los donativos también se están yendo un poquito a menos”. El suceso de Valencia fue “una gran desgracia ocurrida a nuestra gente también y precisamente La Coruña ha respondido muy bien. Pero también es algo mayores que nos ha lastrado un poquito”.