¿Por qué el baño está prohibido en O Parrote?
El Ayuntamiento y el puerto de A Coruña colocan carteles para prohibir el baño frente a la Solana
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Prohibido el baño en aguas portuarias”. Un gran cartel acompañado de una señal en la que aparece un bañista tachado en rojo y los logotipos del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria sorprendía en las últimas horas a los que paseaban por O Parrote. Es habitual ver en la parte de las rocas personas que se refrescan en las aguas del puerto, desde siempre. Pero, de momento, el baño ha quedado expresamente prohibido.
En realidad, el Ayuntamiento aclara que, en zonas portuarias como esta, frente a la Solana, o en el dique, nunca estuvo permitido meterse en el agua, aunque se tolerase. El problema fue que, a la presencia de personas mayores que se colocaban en las escaleras para tomar el sol se unió la de jóvenes que aprovechaban la escollera para zambullidas, con el evidente riesgo que esto conllevaba. Lo contaba a COPE Coruña el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán: “Hemos observado como se tiran desde la parte alta al agua, ahí no sabemos lo que hay en el fondo”, indicó. “La profundidad no es la adecuada para tirarse desde arriba”, ha zanjado.
LOS CARTELES SE ACORDARON EN ABRIL
La situación se abordó en abril, en una comisión entre el anterior gobierno local y la Autoridad Portuaria, titular de los terrenos. Ambas instituciones acordaron entonces reforzar la señalización que prohibe el baño en O Parrote. A la situación con los jóvenes se unen otras cuestiones: terreno resbaladizo, falta de profundidad o la ausencia de un control de calidad de aguas son algunos de los riesgos claros que tiene bañarse, ahora mismo, en O Parrote.
“No sabemos ni siquiera si esas aguas son aptas para el baño o no”, dijo Touriñán, al tiempo que recordó que en otras zonas rodeadas de actividad portuaria, como la playa de Oza, se impidió el baño en varias ocasiones por episodios de contaminación.
LA OPOSICIÓN ABOGA POR EL BAÑO EN O PARROTE
Las señales de prohibición no implican, eso sí, que se descarte abrir al baño O Parrote en un futuro. Tendrá que ser, aclara el concello, si se garantiza que la calidad del agua es buena y si hay medios de seguridad, como un servicio de salvamento.
El Partido Popular llevará al pleno de septiembre una moción en la que aboga por habilitar esa zona para el disfrute de los coruñeses. La portavoz popular, Beatriz Mato, reclama al consistorio de Inés Rey que busque “las fórmulas”para poner en marcha en O Parrote un proyecto “similar a una playa urbana”.
Desde Marea Atlántica criticaron también los carteles pese a que, según indicó el Ayuntamiento, se acordaron durante el mandato de Xulio Ferreiro. De hecho, era el propio concejal Xiao Varela, responsable de Rexeneración en la anterior corporación, quien denunció públicamente la situación en un primer momento.