La recogida de basura en A Coruña, afectada por el sabotaje de los camiones de recogida
El Ayuntamiento y la concesionaria denuncian los hechos
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La imagen de este miércoles en
ha sido el de la basura fuera de los contenedores, en muchos barrios, y c
. El sabotaje a la flota de recogida de residuos de A Coruña ha causado problemas en el servicio durante esta jornada
Los vehículos han sido objeto de un “sabotaje”, según el gobierno local. A primera hora se han podido ver varios de estos camiones inutilizados en zonas como el Obelisco, la avenida da Concordia, la de Fisterra o la de Hércules.
El Ayuntamiento coruñés ha condenado estos hechos, con denuncia incluida a la Policía Nacional.
VERSIÓN DE LA CONCESIONARIA
Desde la concesionaria Prezero han denunciado también los hechos ante la Policía y han abierto una investigación. Han puntualizado que la flota de camiones de recogida ha sido “objeto de numerosos actos vandálicos y de sabotaje durante la noche”. Esto ha provocado “importantes daños materiales en los vehículos”, pero sin daños personales.
La empresa “desconoce el origen de estos ataques”, según detallan en un comunicado en el que anuncian “las medidas oportunas para esclarecer los hechos”. Lamentan “los perjuicios causados a los vecinos de A Coruña al no haber podido completar las rutas de recogida” y anuncian que trabajan para restablecer la normalidad en el servicio “lo antes posible”.
CONFLICTO VELADO
En el seno de la concesionaria, comienza a abrirse un conflicto después de que Prezero haya asumido la concesión en A Coruña. Ferrovial vendió todo su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal a este grupo alemán.
Según fuentes sindicales, la empresa se ha descolgado del convenio colectivo. No obstante, desvinculan este problema de los hechos acontecidos la noche de este martes al miércoles.
RECHAZO DEL SINDICATO MAYORITARIO
Desde el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) han expresado también su rechazo a este sabotaje. Miguel Ángel Sánchez, responsable en A Coruña, ha mostrado su “estupor” y “malestar” por estos hechos, de los que no tienen “ni idea” de la autoría.
“Repudiamos cualquier tipo de acto vandálico”, ha dicho en declaraciones a COPE Coruña. De hecho, son los propios trabajadores los que han estado denunciando estas acciones “en distintas llamadas telefónicas y en partes de servicio de los operarios de la recogida”.