ALFOMBRAS FLORALES
Ares se prepara para el Corpus Christi
Alrededor de cien personas trabajan diariamente en los trabajos previos a la confección de las alfombras que lucirán el domingo día 23.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una de las alfombras florales más espectaculares de la zona es la que se realiza en el concello de Ares. Será este domingo día 23 cuando casi un kilómetro de calles aparezcan alfombradas de flores en la festividad del Corpus Christi.
HISTORIA DEL CORPUS EN ARES
Desde el año 1986 el Concello de Ares se consolida cómo una de las localidades del norte gallego que con más entusiasmo popular celebra la festividad de Corpus Christi alfombrando con flores varias calles de la localidad.
Su origen se remonta a un 2 de junio de 1983 cuando algunos vecinos colocan en la calle, delante de las puertas de sus casas, una mesita con un jarrón de flores con un pequeño pasillo de espadaña, donde haría parada la procesión religiosa. Al año siguiente mantienen esos detalles e incorporan en una de las calles un gran escudo de Galicia hecho con flores y algo más elaborado.
Llegado 1985 ya se confecciona un pequeño tramo de alfombra floral entre dos casas de la misma calle con dibujos y cenefas, siendo al año siguiente cuando comienza a cubrirse toda la longitud actual. Será en 1992 cuando la organización de esta celebración toma carácter oficial con la creación de la Asociación Floral de Ares, subdividida en siete tramos que se reducen la seis en el 1997 al unificarse dos existentes. La superficie cubierta es de 1.000 metros de largo por tres metros de ancho, a la que hay que añadir los motivos que cubren varias de las plazas del recorrido.
¿CÓMO SE CONFECCIONAN?
Uno de los momentos que está ganando protagonismo es la noche anterior, la madrugada del domingo, en donde son muchas personas las que se acercan para ver cómo se eleboran las alfombras y que incluso ayudan en la confección.
Se calcula que cada año se utilizan 15 toneladas de verde y flor, este año el número ha subido hasta las 20 toneladas. El trabajo comienza aproximadamente un mes antes del Corpus, con la cosecha de los materiales vegetales y de otra índole –aun así, a lo largo del año se van guardando otros componentes no perecederos que se emplean para el embellecimiento de las calles-. Es en el último mes en el que, como “una gran familia”, los vecinos se reúnen por grupos –por tramos de viales- para cortar el verde y preparar todo el necesario para elaborar las alfombras, que tienen en la madrugada del sábado al domingo a jornada de mayor intensidad y, por supuesto, trabajo. Durante toda la noche, docenas de ciudadanos de todas las edades trabajan para que la primera hora de la mañana las calles luzcan con los más hermosos diseños florales.
TRIDÚO
Este año, el programa religioso incluye el Triduo de preparación, que se desarrollará entre el jueves 19 y el sábado 22, y la misa solemne del mismo día 23. Esta celebración religiosa tendrá lugar a las 17.00 horas en la iglesia parroquial de San Xosé y, como ven siendo habitual, a continuación se llevará a cabo a procesión –en la que es tradición que participen los niños y niñas que ese día hacen su Primera Comunión-, que realizará el recorrido de la Alfombra.
Desde la agrupación vecinal se hace un llamamiento a la participación en estos actos, al tiempo que expresan su agradecimiento por la contribución prestada a los vecinos del municipio y de la comarca, a la Diputación, a la Xunta de Galicia, Abanca y al Concello de Ares. La colaboración se materializó, como en años anteirores, a través de los folletos informativos y este año incluye como novedad material promocional -concretamente unas riñoneiras- para su venta. Además, se introducirá la difusión de la campaña “Agresión off” de prevención contra la violencia de género, promovida por el Ministerio de Igualdad y la Xunta de Galicia, con la distribución de bolsas y paraguas con el lema de la campaña, junto con el decálogo con normas y consejos.