SANIDAD FERROL
Alfonso Rueda ensalza en Ferrol la "calidad" del sistema sanitario gallego
Rueda también aprovechó la visita a Ferrol para explicar cómo avanza el Plan Director del Hospital de Ferrol, dotado con 131 millones de euros
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este miércoles en Ferrol la "calidad" del sistema sanitario gallego el día en que se cumple un año desde las primeras operaciones con los robots quirúrgicos Da Vinci, siete en toda la red del Sergas. Desde entonces, se han realizado 1.500 intervenciones en las especialidades de cirugía general, urología, ginecología, otorrinolaringología y cirugía torácica que, entre otros beneficios, han permitido extirpar tumores o instalar bypass gástricos.
Rueda subraya que la implantación de esta "alta tecnología", con una inversión de más de 56 millones, se trata "de un antes y un después" porque, entre otras cosas, es un salto cuantitativo y cualitativo en precisión y menos invasiva. "En Galicia estamos a un nivel que nada tiene que envidiar a otras comunidades", ha asegurado Rueda, que considera que la Comunidad está en una situación "puntera". En esa línea, remarcó el trabajo del personal sanitario. Más de 200 profesionales están familiarizados con estos equipos que "dan más facilidades en infraestructuras y tecnologías a lo mejor que tiene el Sergas, que son sus profesionales".
Además, el presidente gallego ha querido señalar que es el criterio de equidad el que guio la instalación de los equipos. "Es uno en cada área sanitaria", "y no queríamos que hubiese quien tuviese que desplazarse a otra provincia para ser operado", apunta.
ACTUACIONES EN FERROL
Rueda también aprovechó la visita a Ferrol para explicar cómo avanza el Plan Director del Hospital de Ferrol, dotado con 131 millones.
En su primera fase se están invirtiendo 50 millones a través de tres obras que permitirán incrementar casi un 54% la superficie del hospital, mejorar los accesos y ampliar el aparcamiento del hospital naval, con 266 nuevas plazas, que estará operativo, ha señalado el presidente gallego, a finales de verano. Un mes después ya habrán concluido las obras de la nueva área de radiología. Por último, ha anunciado que este mismo año se licitará el proyecto arquitectónico de la segunda fase.