La conselleira de Medio Ambiente se reúne con alcaldes de Ferrolterra para abordar temas de saneamiento y abastecimiento
Ángeles Vázquez reiteró el compromiso de la Xunta para seguir prestando apoyo técnico y económico

Reunión de alcaldes con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
La Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Ares, Fene y Mugardos acordaron evaluar vías de colaboración en materia de saneamiento para ofrecer el mejor servicio al vecindario.
Durante una reunión que mantuvo este pasado jueves con los regidores de Ares, Julio Iglesias; Fene, Juventino Trigo, y Mugardos, Juan Domingo de Deus, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, reiteró el compromiso de la Xunta de continuar prestando su apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento de manera más eficiente.
En esa línea, en el encuentro analizaron la posibilidad de que Augas de Galicia estudie acometer alguna actuación que aminore los caudales de aguas residuales de estos ayuntamientos. Y la conselleira animó a los regidores a solicitar alguna de las diferentes líneas de financiación que el organismo convoca con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.
De hecho, el presupuesto de Augas de Galicia sube este año 2025 cerca de un 5%, hasta los 144 millones de euros, para seguir optimizando el saneamiento y el abastecimiento con la mejora de infraestructuras, la formación y divulgación y la ejecución de políticas activas de respuesta al cambio climático.
El objetivo principal será hacer un uso eficiente del agua y reducir la huella hídrica en la comunidad mediante inversiones en las redes de saneamiento, depuración y abastecimiento así como en el apoyo a los ayuntamientos, el diseño de mapas de riesgos climáticos o la creación de corredores verdes para reducir los asolagamentos.