Controlar la tensión arterial y la glucosa a partir de los 40 años es clave para la salud renal
Alcer retoma en Ferrol, Coruña y Santiago sus "Tardes con Alcer" para intercambiar experiencias entre afectados
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
Este mes de enero se retomarán en la Casa Solidaria de Ferrol, pero también en las ciudades de Coruña y Santiago, las “Tardes con Alcer”, reuniones que se llevan a cabo de manera mensual desde la pandemia sanitaria y que pretenden intercambiar experiencias entre personas afectadas por la enfermedad renal crónica y sus familiares.
Y es que ¿cómo cambia la vida de una persona cuyos riñones van perdiendo la capacidad de funcionar?
Rafael Rodríguez, presidente de Alcer Galicia, (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón), afirma que las repercusiones son a nivel físico pero también emocional; además apunta a las dificultades económicas de los pacientes más jóvenes que se tienen que enfrentar a bajas o discapacidades que menguan su salario.
La mayoría de estas personas necesitan un transplante o diálisis para mejorar su calidad de vida.
PREVENCIÓN
La mejor prevención entre los 40 y los 50 años es llevar un estilo de vida sano, caminar, hacer deporte y alimentarse bien. Otra de las claves es controlar la tensión arterial y la glucosa en sangre.
Participar en “Las tardes con Alcer” es gratis pero hace falta, eso sí, inscribirse previamente. La información puede ampliarse en la web de Alcer.