IGLESIA
Cuatro procesiones recorrerán distintos barrios de Ferrol en este Miércoles Santo
Nuestra Señora de los Cautivos llevará una rama de olivo, traída desde Fátima, como símbolo del deseo de Paz para Ucrania
Ferrol - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Cuatro procesiones, después de que la Cofradía de la Soledad decidiese no celebrar la de Nuestro Padre Camino del Calvario, recorrerán este Miércoles Santo, 13 de abril, distintos barrios de Ferrol dentro e los actos programados con ocasión de la Semana Santa.
A las 19,30 horas comenzará la Procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor, que organiza la Cofradía de la Merced, que se estrena cada año en la Semana Santa el Miércoles Santo con este desfile, que en esta ocasión tiene un cariz especial, ya que en 2019 la lluvia impidió la salida de la “Virgen Blanca”, por lo que en realidad los mercedarios han esperado tres años para volver a pisar la calle.
Además, se cumple en este 2022 una década desde que la hermandad recibió la imagen, obra del imaginero José Hurtado, una circunstancia celebraron el pasado día 3 de abril con un acto, en la capilla de la Merced, en el que recrearon aquella primera entrada con la banda Acotaga interpretando la marcha “Líbrame” escrita para ella.
En esta salida, la imagen de Nuestra Señora de los Cautivos llevará su nueva saya, la que no pudo sacar a la calle en 2019, y estrena una toca de sobremanto, donación anónima. En el desfile, la imagen del Cristo Redentor, del imaginero gallego José Rivas, va portado por los cofrades en su propia Cruz, mientras que el Viernes Santo lo hace sobre un paso.
RAMA DE OLIVO
En esta ocasión Nuestra Señora de los Cautivos llevará en la mano una rama de olivo traída desde Fátima por unos devotos, como símbolo del deseo de la hermandad de que vuelva la Paz a Ucrania. También como novedad este año, las 36 velas que lleva la imagen en el trono tienen “patrocinadores”: la cofradía ofreció la posibilidad de que las personas que lo deseasen pagasen, entre 5 y 20 euros según la fila, por llevarse el cirio al terminar el desfile. Tras el anuncio en redes sociales, apenas en unas horas se había cubierto la nómina de donantes.
FERROL VELLO Y EL ARSENAL
También a las 19,30 horas saldrá la Procesión de Cristo de los Navegantes, organizada por la Cofradía de la Soledad, vinculada históricamente a Ferrol Vello y que de hecho venía colaborando en esta procesión, de la que se ha hecho cargo de ella oficialmente, tras acordarlo así con la iglesia del Socorro.
El desfile, no obstante, se mantendrá igual que antes, con el mismo estilo y recorrido. Es esta una procesión en la que no hay capuchones y que es seguida por numerosos fieles del barrio. Su recorrido, igual que en años anteriores, entrará en el Arsenal Militar y contará con la participación del obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos.
Cabe señalar que el pasado año fue rehabilitado el antiguo Cristo de los Navegantes, que permanece en su altar de la iglesia del Socorro. Desde 1949, el que sale a la calle es otro de Enrique Carballido, precisamente para preservar el anterior, en un estado muy delicado.
A las 21,00 horas comenzará la Procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados, a cargo de la Cofradía de las Angustias, que abrió el procesionario el Domingo de Ramos, y que vuelve a la calle el Miércoles Santo. Lo hace con un desfile que se incorporó al programa de la Pasión ferrolana en el año 1986, cuando cuatro cofrades de la hermandad de Esteiro tuvieron la iniciativa de sacar con unas andas al Cristo del Perdón, una talla de Guerra Felipe que representa a Jesús en la Cruz, en el momento en el que alza sus ojos al cielo diciendo “Señor, perdónalos…”.
En 1993 la Cofradía sumó a este desfile la imagen de María de los Desamparados. La procesión irá acompañada por la agrupación musical Nuestra Señora del Nordés (OJE), la Banda de la Cofradía de las Angustias y la eumesa Charamela.
Por último, a las 22,30 horas comenzará la Procesión de la Penitencia, organizada por la Cofradía de Dolores, en la que irán el Cristo Yacente y la Cruz Sudario. Es un desfile que en sus inicios se desarrollaba de madrugada. En él destaca la presencia de cofrades del Tercio Penitencial, que llevan la cruz a hombros y arrastran cadenas, habitualmente para cumplir una promesa. Antes de la salida de la procesión, a las 21,45 horas, se celebra un acto penitencial.