La Junta de Gobierno de Ferrol adjudica por más de un millón de euros actuaciones en el Castillo de San Felipe
También se aprobó licitar el servicio de mantenimiento en colegios y mejorar el equipamiento de los bomberos

Vista general del Castillo de San Felipe
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Junta de Gobierno de Ferrol ha aprobado este lunes las obras de restauración en el Castillo de San Felipe, a la empresa Cabero Edificaciones S.A., por un importe de 1.144.201,40 euros, buena parte de las mismas sufragadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha destacado "la importancia de esta actuación para poner en valor una de las fortificaciones más relevantes del siglo XVI en la comarca", declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
"Esta intervención realzará el valor histórico del castillo y potenciará su atractivo turístico", ha incidido, al mismo tiempo que ha detallado, que estas obras se centrarán en tres ejes fundamentales.
En concreto, se llevará a cabo la conservación y mantenimiento de la Batería Alta, con acciones como la limpieza y reparación de muros y pavimentos, la mejora del acceso al espaldón y la recuperación de elementos originales, como los caños graníticos y la gárgola.
Además, se rehabilitará la Casa del comandante y su entorno, eliminando añadidos del siglo XX y restaurando estructuras originales de madera, cubiertas y carpinterías y, por último, la tercera fase del proyecto transformará la Casa del comandante en una cafetería de 277 metros cuadrados con vistas a la ría de Ferrol, un servicio inexistente hasta ahora en la fortificación.
El plazo de ejecución será de once meses y la garantía de las obras se extenderá a siete años, dos más de lo previsto inicialmente.
CENTROS EDUCATIVOS
En otro orden de asuntos, el gobierno del PP también ha dado luz verde a la licitación del servicio de conservación, mantenimiento y reparación en los diez centros de educación infantil y primaria, dependientes del Ayuntamiento.
Este contrato, con un presupuesto de 210.000 euros, prevé garantizar el buen estado de los edificios. Las actuaciones beneficiarán a los colegios A Laxe-Valón, Cruceiro de Canido, Esteiro, Isaac Peral, Almirante Juan de Lángara y Huarte, Ledicia, Pazos-Mestre García Niebla, Ponzos, Ángela Ruíz Robles y San Xoán de Filgueira.
El contrato tendrá una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años adicionales.
NUEVO EQUIPAMIENTO
Por último, también se ha aprobado la adquisición de nuevo material para el Servicio de extinción de incendios y salvamento, "con el objetivo de mejorar la seguridad y eficacia de las intervenciones de los bomberos".
Este contrato se divide en cuatro lotes: herramientas de apertura forzada, 9.484,90 euros; un grupo de potencia para herramientas hidráulicas, 18.799,84 euros; ventiladores y accesorios, 22.293,95 euros; y un conjunto de cámaras de elevación de aire y latiguillos de conexión, por 11.297,77 euros.
El alcalde ha incidido en "la importancia de dotar al cuerpo de bomberos con equipamiento de última tecnología, para optimizar los tiempos de respuesta y mejorar la seguridad tanto de los profesionales como de las víctimas" en situaciones de emergencia.