CONVENIO DEFENSA
Mato asegura que el convenio con Defensa está cada vez más cerca
Tras una reunión en Madrid con el director del Invied en la que también trataron la situación de las baterías de costa que el Ayuntamiento quiere recuperar
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se desplazó este martes a Madrid para mantener una reunión con el director del Instituto de Vivienda, Infratestrutura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el general Sebastián Marcos, con el objetivo de avanzar en los pasos para que el convenio entre el Ayuntamiento y el organismo dependiente del Ministerio de Defensa se pueda cerrar definitivamente en breve.
Mato aseguró tras la reunión que la tramitación “está muy madura”, por lo que confía en mantener el objetivo ya avanzado en varias ocasiones de finalizar antes de final de año un asunto que él mismo tenía prácticamente listo cuando dejó su cargo de concejal en el 2011 y que ahora lleva “demasiado tiempo arriba de la mesa”.
El regidor ferrolano reiteró que el convenio “es la cuestión clave de este mandato, la que por sí sola vale cuatro años de gobierno”, por lo que desde el primero momento adquirió el compromiso de “prestarle una dedicación total para poder sacarlo adelante”, recordó. Una de las cuestiones en las que se estuvo trabajando durante los últimos meses es la actualización de la reparcelación de los terrenos que ocupa el cuartel Sánchez Aguilera, que conforman el núcleo del convenio. Se trata de adecuar a la normativa vigente un documento redactado hace una década, un requisito indispensable.
La reunión en la sede del Invied sirvió también para tratar la situación de otras propiedades del Ministerio de Defensa en la ciudad, al margen de las incluidas en el convenio. En este punto, alcalde y director del Instituto analizaron la situación de zonas de interés como las baterías de cabo Prior, que el Ayuntamiento quiere incluir en un acuerdo con la Diputación para su puesta en valor, tanto como recurso turístico como por su propio interés patrimonial. Estas baterías, al contrario que las instalaciones de Monte Ventoso, sí incluidas en el convenio, no forman parte del documento, por lo que habría que articular un nuevo acuerdo para su cesión o cambio de titularidad.