Una nutricionista de Ferrol revela el alimento que debes incluir a media mañana en Navidad para no engordar

La ferrolana Susana Oreona nos da las claves para evitar la subida de peso en estas fechas

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Estamos en una época de excesos, comidas familiares y de amigos, la mayoría de las veces abundantes y copiosas; también de picoteos, de vinos que consumimos cuando nos juntamos con nuestros seres queridos para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Las estadísticas dicen que de media engordaremos entre tres y cuatro kilos en estos días.

¿Cómo podemos evitar estas oscilaciones de peso?, ¿qué podemos hacer para intentar controlar la ingesta de calorías?

Existen unas pautas, unos consejos, aunque no una fórmula mágica.

PLANIFICAR Y PENSAR

No consiste tanto en planificar las comidas que vamos a consumir, porque muchas de ellas se realizarán fuera de casa, sino en pensar lo que vamos a hacer en estas situaciones, es decir, moderarnos y autorregularnos.

Susana Oreona, asturiana afincada en Ferrol y propietaria de un establecimiento de salud natural en Narón, Bioreona, afirma que hay que controlar el exceso calórico en nuestras ingestas. Un ejemplo: comer menos cantidad de comida si lo que nos gusta son los dulces navideños; o compensar el resto de los días y de las comidas comiendo equilibradamente.

      
             
      

Alamy Stock Photo

Bandeja con distintos tipos de turrones

Si en la cena de Nochebuena o de Navidad nos hemos pasado, lo suyo es que el resto de los días nos preparemos un pescado a la plancha con patatas y ensalada o un filete de pollo con pisto y arroz.

Por cierto, hay que tener cuidado con los dulces, los navideños son altamente calóricos y puede ser un chute de glucosa peligroso, el páncreas tiene que trabajar más.

ALGUNOS TRUCOS

Susana apuesta por la alimentación consciente, por degustar y disfrutar de cada bocado en lugar de “engullir” la comida.

      
             
      

También evitar en la medida de lo posible el alcohol.

Un buen truco puede ser beber abundante agua antes de las comidas, así llegaremos con menos sed; o incluso recordar la importancia de consumir fruta a media mañana o a media tarde, para no llegar con tanta hambre a esas comidas o cenas.

Así también evitaremos empachos.

      

SUPLEMENTOS

En las farmacias o establecimientos de salud natural existen algunos complementos o suplementos alimenticios capaces de bloquear el exceso de grasa o glucosa.

Son capaces de reducir calorías, pero tenemos que estar bien asesorados. No serán efectivos ante un atracón, pero sí ayudarán, sobre todo, a personas que están a dieta o tienen alguna patología.

Farmacia

Se trata sobre todo de fibras que impiden la absorción de esos azúcares o grasas de más.