TRÁFICO

4.000 plazas de aparcamiento de borde para el 2021

El Concello de Santiago quiere instalar zonas de estacionamiento en cuatro entradas de la ciudad

Reunión de tráfico en Santiago de Compostela

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Justo esta semana en COPE Santiago tratamos los problemas graves de aparcamiento en una de las zonas de mayor necesidad como es el entorno del Hospital Clínico. Nadie va por gusto al centro sanitario y, en muchas ocasiones, los pacientes no tienen alternativa: llegan de otros municipios como O Pino, Santa Comba o Mazaricos y no pueden apoyarse en un autobús que los acerque al hospital. Es verdad que hace falta concienciación: todos queremos llegar a la puerta en coche, pero cuando se trata de una cita médica hay otras variables más delicadas: personas mayores o enfermos que necesitan que las administraciones se lo pongan más fácil.

El parking de borde de Santa Marta está lleno a media mañana, cuando no antes, y aparcar en el recinto del Clínico es tarea casi imposible, incluso se llena el parking de pago, a pesar de sus elevadas tarifas.

Consciente de que en el próximo Año Santo de 2021 vamos a recibir, según indican todas las previsiones, a un aluvión de visitantes y turistas, el alcalde Sánchez Bugallo entiende que debemos mejorar en infraestructuras y servicios.

Ayer el regidor compostelano se reunía con la responsable de Tráfico en la provincia de A Coruña, en un encuentro al que acudieron responsables de la policía local, incluido el concejal de movilidad y seguridad.

CAMBIOS AMBICIOSOS

Sánchez Bugallo anunció un "programa ambicioso" en el que, ante la carencia de efectivos, "deberemos esforzarnos por incorporar as novas tecnoloxías, en mellorar a seguridade e en ofrecer unha boa atención a peóns e condutores".

Como ejemplos de las medidas a adoptar: la activación de los paneis informativos sobre los estacionamentos subterráneos de la ciudad que "actualmente non está operativo". "Temos que renovalo tecnoloxicamente, incorporar os novos estacionamentos (respecto aos existentes en 1993) e tamén información sobre os estacionamentos de rúa". Ve preciso Bugallo ofrecer "a información máis completa posible". En este sentido espera que el proyecto de Smartiago pueda ser de ayuda para mejorar la información al ciudadano de una manera más ágil y cómoda: a través de las nuevas tecnologías.

Otra medida sería la colaboración y mejor coordinación de Policía Local y Tráfico: "a integración da comunicación de Tráfico, centrada no cuartel da Garda Civil nas Cancelas, e a da Policía Local".

APARCAMIENTOS

Bugallo también anunció su intención de crear cuatro nuevos espacios que funcionen como aparcamientos disuasorios conectados con el centro de Santiago mediante el transporte público y en las carreteras principales de entrada a la ciudad desde las cuatro provincias.

El alcalde no concretó mucho sobre ubicaciones. Sí habló de la entrada desde A Coruña. Aquí prevé un "amplo estacionamento" en una parcela municipal en Amio. Indicó que se va a encargar el anteproyecto y buscar vías de financiación. Sobre las otras tres entradas a la ciudad se están estudiando posibles ubicaciones, ya que "non hai dispoñibilidade de grandes espazos".

Prevén cuatro grandes áreas con una capacidad para cuatro mil vehículos, la mitad en San Lázaro, por disponer de más espacio.

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