Se acabó la zona azul en el entorno del Clínico de Santiago los sábados por la mañana
El Concello toma esta decisión casi un año después de haberla puesto en marcha al constatar que "los sábados por la mañana no hay consultas externas" en el Hospital

A partir del 15 de febrero no será necesario pagar la ORA los sábados por la mañana en calles como la Avda. de Barcelona
Santiago - Publicado el
2 min lectura
Fue a principios de marzo del año 2024 cuando el Concello de Santiago ponía en marcha el pago de la ORA para el estacionamiento en las calles aledañas al Hospital Clínico Universitario (CHUS) para promover la rotación de vehículos y descongestionar el atestado parking del complejo hospitalario.
Una medida que afectó a varias calles del entorno como la Avenida de Barcelona, Bilbao, Antonio Rama, Manuel Caeiro, Sempre en Galiza y Valentín Varela Iglesias, convirtiendo en zona azul de pago a cerca de 280 plazas de aparcamiento que ahora, y en parte, se verán liberadas los sábados por la mañana.
Y es que la medida se extendía de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana, pero a partir de este próximo 15 de febrero quedará sin aplicarse en el horario matinal sabatino al percatarse el Ayuntamiento de Santiago de que, al no haber consultas externas, la necesidad de plazas rotatorias en los aledaños del CHUS es mucho menor y que son suficientes las plazas del propio parking en superficie.
De hecho, según datos del Departamento de Tráfico compostelano, si se tienen en cuenta solo los días laborables y se exceptúan los meses de julio y agosto en los que se reducen las consultas externas en el Hospital Clínico, los datos de usos diarios de las plazas de la zona azul van desde los 750 hasta los 950, con picos máximos de hasta mil vehículos.
Por el contrario, en las mañanas de los sábados la media de ocupación se sitúa en solo cien vehículos, “un dato que demuestra que en el sábado no es tan precisa la rotación en el entorno del CHUS”.

Xan Duro, edil de Mobilidade, sobre la supresión de la ORA los sábados por la mañana en el Clínico
Eso sí, la ORA se mantendrá de lunes a viernes ya que, según el concejal de Movilidad y Convivencia, Xan Duro, “los datos avalan la idoneidad de la medida, puesto que la media de usos diarios de las 153 plazas se sitúa en 656 vehículos", lo que demostraría la existencia de una rotación "que no había antes de la implantación de la zona ORA”.
El Concello avanza que será dentro de seis meses cuando se evaluará el impacto de las medidas adoptadas y decidirá si se mantienen o se podría introducir alguna variación.